El ecuatoriano Independiente del Valle venció este jueves por 2-1 al argentino Lanús, con un gol de Jaime Ayoví en el minuto 90+4, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana que les enfrentó en el estadio olímpico «Atahualpa» de Quito.
El defensa argentino-ecuatoriano Richard Schunke, en el minuto 45+3, y Jaime Ayoví, en el 90+4, anotaron para el triunfo del Independiente, mientras que el centrocampista Tomás Belmonte descontó para Lanús, en el 61.
El partido resultó complejo por la poca claridad ofensiva del local, que careció también del factor sorpresa para desequilibrar el cerrojo defensivo que tendió el rival en la siempre temida altitud de los 2.850 metros sobre el nivel del mar de la capital ecuatoriana.
El desequilibro en el juego se dio con certeros golpes de cabeza, primero de Schunke que sorprendió a todos con un cambio en la trayectoria del balón para dejar sin reacción al portero Fernando Monetti y el segundo en una gran anticipación a los defensas del goleador Ayoví, ambos sobre el final de cada tiempo.
El desgaste y control del balón fueron desde el comienzo para el Independiente del Valle, con un dominio que, sin embargo, poco trabajo le ocasionó al portero Fernando Monetti.
Al equipo visitante le bastó poblar su zona defensiva, mover sus piezas para encerrarse y no dejarle espacios a los atacantes locales.
Los centrocampistas Fernando Gaibor, Júnior Sornoza y el argentino Lorenzo Faravellí, que reapareció después de una lesión, se esforzaron sin lograr el enlace preciso para el goleador Jonathan Bauman.
Lanús dejó toda la responsabilidad ofensiva en el veterano José Sand y en Lautaro Acosta, controlados fácilmente por el bloque defensivo local.
El primer remate con posibilidad de gol lo ensayó Sornoza desde fuera del área, al minuto 28, pero el portero Monetti rechazó el balón para el tiro de esquina.
A un minuto del final del primer tiempo, el capitán de Independiente del Valle, el defensa Schunke, adelantó a su equipo con un golpe de cabeza sobre la marca de Matías Pérez, Yonathan Cabral y Diego Braghieri, tras un tiro de esquina de Sornoza.
Jhoanner Chávez se perdió el segundo del cuadro local, recibió un pase profundo de Schunke, enfrentó solo al portero Monetti, pero su remate se fue por un costado del arco, apenas reanudado el encuentro.
Maximiliano González se decidió por un violento remate desde fuera del área, el portero Moisés Ramírez dio rebote y Belmonte se aprovechó de la acción para convertir el empate, al minuto 61.
El tanto obligó al local a redoblar esfuerzos, Carabajal hizo un violento remate que pasó por el lado derecho, seguido de un disparo de Chávez que Monetti rechazó a un costado del arco.
Monetti salvó a Lanus del segundo tanto al sacar el balón desde la línea de gol, tras un tiro de esquina de Sornoza, que pudo terminar en gol olímpico.
Cuando Lanús acariciaba la posibilidad para el empate, surgió una acción llena de sorpresa; tras un centro de Chávez, Ayoví, que había ingresado desde el comienzo del segundo tiempo, se anticipó a los defensas y con un preciso golpe de cabeza introdujo el balón por el ángulo inferior izquierdo, en el minuto 90+4. (D)