Puntos planteados por la CONAIE que dependen del Legislativo

Asamblea del Ecuador.

El día de ayer, pasadas las 14:00 la CONAIE y el Gobierno Nacional llegaron a un mutuo acuerdo para llegar a la paz y el fin de la paralización. No obstante, existen algunos puntos que no compete únicamente al Ejecutivo, sino al Legislativo.

Estos puntos son dos: lo que respecta a que el ingreso del crudo no vaya a las Gobernaciones sino directamente a las comunidades indígenas y el otro punto referente a la minería.

Sobre el petróleo, una juez determinó que no es viable que se deje de explotar el Yasuní ITT ya que éste no tiene presencia de tribus no contactadas por lo que no hay evidencia jurídica para considerarlo «ancestral».

El legislador, Esteban Torres del Partido Social Cristiano, aifrma, sobre el primer tema, que «no habría ninguna validez jurídica en aquello». Sin embargo, aclaró que tampoco ve problema con que éste sea tratado y debatido en el Pleno legislativo.

Por otro lado, el tema minero, según el asambleísta por CREO, Juan Fernando Flores, indicó que «lo relacionado a las fronteras mineras es un proyecto de ley que quedó rezagado en el Parlamento y fue propuesto por la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales».

No se sabe hasta ahora si será el Presidente Guillermo Lasso, quien enviará los proyectos de ley necesarios para cumplir algunos de los 11 puntos acordados o si éstos serán propuestos por inciativa de las comisiones de la Asamblea Nacional.

Además, es preciso que el presidente Virgilio Saquicela cambie los puntos de orden del día y poner los temas urgentes para empezar los debates.

Virgilio Saquicela, presidente del Legislativo.

Más relacionadas