Parlamento alemán ratifica la adhesión a OTAN de Suecia y Finlandia

Christine Lambrecht, ministra alemana de Defensa, habla durante una sesión plenaria del Parlamento alemán (Bundestag). Foto: Bernd von Jutrczenka/dpa

El Parlamento alemán (Bundestag) aprobó hoy las las solicitudes de Finlandia y Suecia para ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La decisión recibió el apoyo de los partidos de la coalición gobernante de centroizquierda y de los democristianos de la oposición, e incluso parcialmente de los miembros de la ultraderechista Alternativa para Alemania.

Solo los diputados del partido La Izquierda se opusieron a la ratificación.

Tanto Finlandia como Suecia se negaron a solicitar el ingreso en la OTAN durante décadas. Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania este año las llevó a cambiar de postura.

Grandes mayorías en ambos países respaldaron la pertenencia a la alianza militar occidental por considerarla fundamental para su seguridad.

«Hoy estamos reforzando los valores democráticos de la OTAN», dijo el secretario de Estado de Relaciones Exteriores Tobias Lindner durante el debate previo a la votación.

Los embajadores de los 30 Estados de la alianza firmaron el martes los llamados protocolos de adhesión en la sede de Bruselas, en presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países nórdicos. Hasta ahora, Canadá, Estonia, Noruega, Dinamarca e Islandia han ratificado la adhesión. dpa

Más relacionadas