Combustibles y créditos serán los primeros temas de diálogo

Mesas de diálogo Gobierno-CONAIE.

Para mañana miércoles, 13 de julio de 2022, se prevé que las primeras mesas técnicas de diálogo entre el Gobierno y la CONAIE se enfoque en los combustibles y la moratoria de deudas.

Estos dos puntos fueron dados por la organización indígena que les motivaron a paralizar varias provincias del país durante 18 días.

Según lo informó una fuente del Ministerio de Gobierno para la agencia de noticias EFE, en la mesa de focalización de combustibles estarán presentes delegados del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Mientras que en la mesa que trata temas de la banca pública y privada, estarán representantes del Ministerio de Economía y Finanzas así como delegados de las organizaciones indígenas.

Cumplimientos previos

Antes de la firma de la llamada «Acta por la paz» que puso fin a las movilizaciones de la CONAIE, el Presidente Guillermo Lasso comenzó a poner en práctica lo acordado en el marco de las protestas indígenas al reducir el costo de los combustibles (Extra, diésel y Ecopaís), aumentando sus subsidios y derogó el decreto que promovía la actividad petrolera.

El Presidente había acordado bajar el costo de este combustible a 10 centavos el galón, pero finalmente se redujo a 15 centavos de dólar el precio congelado de las gasolinas de 85 octanos y del diésel, de manera que ahora cuestan 2,40 y 1,75 dólares, respectivamente, por galón. Esto último se acordó con la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Inicio de los diálogos formales

El Ministerio de Gobierno logró que durante el proceso de reconciliación nacional y la atención a las necesidades a los movimientos indígenas y se sectores sociales, se acordara la conformación de diez mesas temáticas previamente establecidas con la organización indígena. Cada una será liderada por cada cartera de Estado responsable en el área establecida.

Se conoce que también a estas mesas acudirán delegados de las Universidad Católica, Salesiana, y Central.

Chrystiam Cevallos, subsecretario de Articulación Intergubernamental, indicó:

«El objetivo de las mesas temáticas es responder al país, con la base de un trabajo compartido, de minga (trabajo comunitario), en la cual todos los actores brinden respuestas y sea posible llegar a acuerdos», explicó.

La Asamblea también quiere participar

Desde el correísmo, Paola Cabezas, sostuvo que no se puede hablar de una reconciliación si no se toma en cuenta a la Asamblea Nacional. Quienes, además, exigen estar presentes en las mesas de diálogo.

A este pedido se suma Virgilio Saquicela, presidente del Legislativo.

Sin embargo, Ricardo UIlcuango, también del correísmo, para su criterio, la Asamblea no debería participar ya que cree que los diálogos deben ser únicamente entre el Gobierno y la CONAIE.

Desde el oficialismo se pide haya una postura técnica durante el diálogo y que no primen las ideologías. Pues aseguran, la real motivación del Gobierno es sanear los pedidos sociales legítimos y que precisamente para ello, son estas mesas de diálogo.

Sin embargo, tras el rechazo de la CONAIE a las declaraciones del Gobierno (sobre el origen del dinero que financió el paro), esta agrupación insiste en que el diálogo podría romperse.

Más relacionadas