Ejecutivo vetará reformas a la Ley de Comunicación

Jeannine Cruz, presidente del Consejo de Comunicación indicó que lo mejor sería vetar totalmente reformas a la Ley de Comunicación

Mientras desde el correísmo defienden lo aprobado por la Asamblea Nacional el pasado jueves 21 de julio, referente a las reformas a la Ley de Comunicación, desde el Gobierno, sectores sociales y gremios de periodistas, ven con preocupación este nuevo texto.

Desde varios sectores como la Comisión Nacional Anticorrupción y la Corporación Participación Ciudadana se solicitó al Ejecutivo vetar totalmente lo aprobado por la Asamblea.

«La reforma permite que por medio de la Defensoría del Pueblo, se garantice los derechos que tienen las audiencias», dijo Paola Cabezas, asambleísta de UNES.

En vista de aquello, ese es justamente el tema que preocupa a Jeannine Cruz que en calidad de presidente del Consejo de Comunicación indicó que

«Los legisladores proponentes de la norma, deben verificar los fallos de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sobr casos donde se penalizó la opinión a periodistas», indicó.

Además, adelantó a decir que lo óptimo sería dar un veto total a lo aprobado por el Parlamento.

Postura del Presidente, Guillermo Lasso

Guillermo Lasso, también indicó que habrá veto a esta reforma, ya en días anteriores tmabién tildó de «mordaza» a las reformas aprobadas por el Parlamento.

«El Gobierno agotará todas las vías y canales para que el Ecuador tenga una buena Ley de Comunicación», destacó el Primer Mandatario.

El proyecto de ley de mayoría pretendía que el Ejecutivo ya no se inmiscuya en la labor periodística.

Por otro lado, con lo aprobado por la Asamblea, incluso se pretende que el Gobierno coloque un delgado (adicional al de la Defensoría del Pueblo) en caso de una supuesta falencia en el trabajo periodístico.

En ese sentido, para Cruz, «la Defensoría del Pueblo sería el nuevo instrumento de una ‘Ley Mordaza’», indicó.

Por ese motivo, Wilma Andrade, asambleísta de la Izquierda Democrática, indicó que:

«La norma actual llegó a limitar al periodismo de investigación y censurar a los medios de comunicación. Era uncondicionante para el accionar periodístico», dijo Andrade.

Sólo, resta esperar si las reformas serán efectivametne de carácter total o parcial.

Más relacionadas