La Comisión de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional, hoy, 1 de agosto de 2022, informó que empezarían con el trámite de calificación del juicio político al actual Ministro del Interior, Patricio Carrillo, por supuesto incumplimiento de funciones. Esto se da, luego que no se diera paso y se archivara el juicio político a la exministra de Salud, Ximena Garzón, imputada por esta misma causal.
«No se dio paso al trámite contra la exministra de Salud, Ximena Garzón por inconsistencias en las firmas», explicó Esteban Torres del Partido Social Cristiano, en calidad de Primer vocal de la Comisión.
Por su parte, indicó que desde su lado, no apoyará el juicio político contra Carrillo, porque desde el PSC «siempre respaldarán el trabajo de la fuerza pública», precisó.
De darse calificación desde el CAL, la Comisión de Fiscalización deberá conocer el informe aprobatorio del juicio y emitir su propio informe. Sin embargo, si fuese positivo (desde el CAL) enjuiciar políticamente al Ministro, esta causal demoraría al menos 3 meses, puesto que ahora, Fiscalización, presidida por Fernando Villavicencio está tratando el informe de juicio político contra tres vocales del Consejo de la Judicatura por supuestas irregularidades en la emisión de resoluciones en el 2019 y en la evaluación de jueces de la Corte Nacional de Justicia.
Desde el oficialismo, el coordinador de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) Juan Fernando Flores, reiteró que desde CREO se respaldará las acciones del Ministro Carrillo y el voto de la bancada será en contra de su destitución.
El correísmo y el ala radical de Pachakutik buscan destituir a Carrillo
El Ministro del Interior enfrenta dos juicios políticos, uno impulsado por la correísta Jhajaira Urresta por supuesto inclumplimiento de funciones en el manejo de las cárceles y permitir violencia en éstas.
Por su parte, Peter Calo (PK) solicita que Carrillo sea interpelado por la actuación de la fuerza pública y del orden. Según Calo, Carillo permitió una «mala actuación» de la Policía Nacional en las protestas de junio.
Si la Comisión de Fsicalización encuentra argumentos para la destitución de Carrillo, el informe sería votado en el Pleno legislativo.