Durante el evento de posesión a la Presidencia de Colombia, la vicepresidenta Francia Márquez, una mujer de origen afro, vistió un traje del diseñador Esteban Sinisterra, de 23 años, que ha sido elogiado por la prestigiosa revista de moda ‘Vogue’.
La publicación señala que la vicepresidenta tuvo la opción de llevar un traje de chaqueta, “cuando sabe que su imagen va a ser captada por los medios. O cualquier otro lugar común estético de los códigos que el power dressing ha prescrito para las mujeres de la clase política”.
Pero, señaló que Márquez “se ha decantado por opciones mucho más coloridas, volumétricas, llamativas e inusuales entre las mujeres que se dedican a la política en América Latina, y existe una explicación, un motivo, que hace de esta decisión valiosa y necesaria”.
“Yo considero que hay que narrar el territorio, cuando narra voces silenciadas es una forma de protesta y decir ‘esto tenemos, esto somos’, es lo que nos caracteriza como pueblo con identidad, y es una forma de visibilizar el territorio, por medio del diseño étnico de la diáspora africana”, le dijo el talentoso Esteban Sinisterra, diseñador de Francia Márquez, a la revista colombiana Semana.
Vogue argumenta que el despliegue de los tejidos de brillantes colores en el vestuario de Francia Márquez es relativamente reciente y está directamente vinculado con la intención de hacer visible y presente la herencia y el relato de las comunidades colombianas afrodescendientes que, históricamente, no han tenido acceso a los puestos de poder en el país.
“Un vestido asimétrico con un estampado azul y naranja tipo wax, uno de los tejidos tradicionales africanos más populares. Bajo la sobrefalda del vestido salía a relucir una falda blanca larga, cuyo volumen había sido enfatizado mediante enaguas, que combinaba con un volante ornamental cruzando su pecho”, reconoce Vogue.