Asamblea ya tiene el veto presidencial a la ley de comunicación

Pasado el medio día de hoy, 24 de agosto de 2022, la Asamblea Nacional indicó que en sus archivos ya reposa la objeción parcial que realizó el Ejecutivo a las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que se aprobó en el Legislativo el 21 de julio por el correísmo y Pachakutik.

Tal y como lo indicó esta mañana, el Presidente de la República, Guillermo Lasso el veto a la normativa tiene fue parcial ya que posee un «carácter mixto». 

El Ejecutivo envió 17 objeciones a consulta de los jueces de la Corte Constitucional (CC) para que se pronuncien sobre su constitucionalidad o no y los otros 34 articulados fueron puestos para conocimiento y resolución del Pleno legislativo.

Lo enviado a la Corte Constitucional

Se espera que la Corte Constitucional se pronuncie en cuanto a la vulneración derechos que son entre otros, «la eliminación de la opinión» del contenido comunicacional, definición del derecho a la libertad de pensamiento, expresión y opinión, prohibición de censura previa dentro de los medios de comunicación.

Guillermo Lasso, asesorado por Leonardo Laso, Secretario de comunicación, también hizo constar la definición amplia y ambigua de la responsabilidad ulterior, la designación a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo como «defensores de audiencia», que tendrían poder de decisión de los consejos ciudadanos equivalente a los consejos editoriales, exclusión de universidades como medios de comunicación comunitarios, y adjudicación directa como modalidad de asignación de frecuencias.

Lo que trataría la Asamblea

Por otro lado, los  34 artículos vetados incluyen, por ejemplo, suprimir la participación excesiva de la Defensoría del Pueblo,  modificar la composición del Consejo de Comunicación,  evitar limitaciones en la difusión de contenidos para la protección de derechos.

La observación del Presidente, también se basa en lo que implica la limitación a la creación de medios de comunicación oficial, suprimir la obligación impuesta al Estado a conservar y crear medios públicos de comunicación, eliminar censura en internet y redes sociales, suprimir el llamamiento  a concurso público para la adjudicación de las frecuencias.

Fabián Pozo, secretario  Jurídico de la Presidencia de la República, recalcó que el veto es un compromiso cumplido por  Guillermo Lasso, presidente de la República. Con lo que se evidencia evitar que «resuciten «los fantasmas de la censura», y que se utilicen los concursos de adjudicación de frecuencias como «moneda de cambio» para la opinión», dijo el funcionario.

El Gobierno hizo un llamado a la Asamblea para que contribuya en la construcción de un Ecuador en el que la libertad de expresión sea pilar fundamental de la democracia.

Para ratificarse en lo previamente aprobado por la Asamblea, se necesitan 72 votos.

Reacciones de los asambleístas

Desde el correísmo, la asambleísta, Paola Cabezas indicó que «los asambleístas deberían leer bien el contenido de la ley ya que esta no es ninguna Ley Mordaza», indicó.

Por otro lado, Esteban Torres del Partido Social Cristiano (PSC), precisó que su bancada no apoyará la ratificación de la ley por lo que se abstendrían de votar. A pesar de que cuestionaron al Ejecutivo, indicando que el veto debió ser total y no parcial.

«No hay mejor Ley de Comunicación que aquella que no existe», sentenció Torres.

Más relacionadas