Fiscalía alemana registra oficinas en Berlín del partido de derechas AfD

ARCHIVO - Vista de la sede federal de Alternativa para Alemania (AfD) en Berlín. La Fiscalía de Berlín realizó un registro de las oficinas del partido ultraderechista por indagaciones sobre el financiamiento de la campaña electoral de 2017. Foto: picture alliance / dpa

La Fiscalía de Berlín confirmó hoy el registro de las oficinas del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en la capital alemana, en relación a una investigación sobre su antiguo líder, Jörg Meuthen.

«Desde esta mañana, la fiscalía de Berlín está llevando a cabo un registro domiciliario en los locales de la oficina federal de Alternativa para Alemania, sin que se haya hecho ninguna petición previa a la AfD sobre los hechos a esclarecer», explicó previamente el partido.

La Fiscalía informó que los registros, que también se dieron en otros estados federados, se enmarcan en una investigación sobre Meuthen y el extesorero de la formación, Klaus-Günther Fohrmann, sobre una posible violación de la ley de partidos y malversación de fondos.

Detalló que ambos están acusados al ser los responsables de los informes de rendición de cuentas de la AfD del año 2016, 2017 y 2018, que contenían «información presuntamente errónea sobre las donaciones del partido».

Un portavoz de la AfD comentó también que «aparentemente hay que aclarar algunos puntos relacionados con los informes de rendición de cuentas de 2016 a 2018 y la financiación de la campaña electoral de 2017».

Meuthen abandonó la AfD en enero y ahora es diputado en el Parlamento Europeo y miembro del Partido de Centro alemán. El año pasado, la Fiscalía de Berlín presentó una moción para levantar su inmunidad, que posteriormente fue concedida por el Parlamento Europeo.

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la institución europea había propuesto la medida al considerar que Meuthen, «en su calidad» de líder de AfD, había hecho declaraciones «presuntamente inexactas» y «presuntamente falsas o incompletas» al presentar las cuentas en 2016, 2017 y 2018.

Mencionó, por ejemplo, «información supuestamente inexacta sobre beneficios por un total de 89.800 euros (…) que habría recibido de una empresa suiza en forma de anuncios, carteles electorales, folletos, carteles y gráficos para su campaña electoral como candidato de AfD para las elecciones parlamentarias estatales en Baden-Württemberg el 13 de marzo de 2016».

Meuthen dijo a dpa que la AfD le informó hoy mismo de los registros, en el que ha supuesto el primer contacto entre ambas partes desde su salida. Añadió que seguía opinando que las acusaciones contra él eran «infundadas».

Los actuales líderes del partido, Alice Weidel y Tino Chrupalla, criticaron la actuación de la fiscalía. Weidel lo calificó como una «medida muy inusual y extremadamente desproporcionada para intimidar a la AfD como el partido de oposición más importante de Alemania».

Chrupalla añadió: «Si el fiscal nos hubiera preguntado con antelación, habríamos respondido en consecuencia y habríamos aportado documentación». Detalló que, durante el registro, «se copiaron discos duros completos, buzones de correo y carpetas de archivos». dpa

Más relacionadas