Hay causales para disolver el Legislativo, dice el Gobierno

Este fue el pronunciamiento oficial que dio hoy, 5 de octubre de 2022, el Ministerio de Gobierno, Francisco Jiménez, el cual se da luego de la resolución de la Asamblea que determina el «incumplimiento» del Plan de Gobierno del Presidente Guillermo Lasso.

Pues, el día de ayer, la Asamblea Nacional aprobó esta resolución con 103 votos a favor. El ministerio de Gobierno emitió un comunicado de respuesta, recordando a la Asamblea que esa no es causal de destitución del Presidente pero que impedir el desarrollo del plan sí es motivo para disolver el Legislativo.

¿Habrá muerte cruzada?

El «fantasma» de la muerte cruzada vuelvió a formar parte del debate nacional. Éste se reactivó ayer, martes 4 de octubre, cuando la asambleísta de los autodenominados «rebeldes» de Pachakutik, Mireya Pazmiño, mocionó la resolución que tuvo el respaldo de 103 asambleístas de Pachakutik, Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática y UNES.

La resolución establece, además que se notifique a la Presidencia, Ministerio de Economía, Secretaría Nacional de Planificación, el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y la Contraloría General del Estado.

Según el documento que votó la Asamblea, en el Informe a la Nación del Presidente Guillermo Lasso solo se presentó resultados del 31,59% de las metas y de lo demás no se entregó información. Para el Parlamento, también se incumplió la disposición de presentar el Informe de evaluación del Plan de Desarrollo al Consejo Nacional de Planificación.

«Un pronunciamiento absurdo»

Así lo calificó el Ministro Jiménez.

«La Asamblea ha dado muestras, nuevamente, de su desconexión completa con el país», así es como inicia el comunicado del Ministerio de Gobierno. Además, indica que «es absurdo que se pretenda determinar el incumplimiento de un plan que está previsto a ejecutarse en cuatro años, en el primer año de Gobierno».

El Ejecutivo señala como culpable de su «incumplimiento» al Plan de Trabajo al popio Legislativo, por motivos de bloqueo. Esta cartera de Estado, dice que aquello es una «obstrucción sistemática» del plan y que, aquello, sí podría justificar la disolución de la Asamblea.

Aunque el incumplimiento del Plan de Gobierno no es motivo de destitución del Presidente, sí podría ser argumento para impulsar la revocatoria del mandato.

Más relacionadas