Presidente Lasso dispone a sus ministros no acudir a la Asamblea por hostigamiento

El presidente Lasso, reunido en el 911 de Guayaquil, el 7 de noviembre.

Tras un comunicado dado hoy, 7 de noviembre de 2022, por el secretario Nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, ratificó que existe la disposición del presidente Guillermo Lasso de no comparecer en la Asamblea Nacional. Principalmente, a los Ministros encargados de la seguridad, porque allí reciben hostigamiento.

Luego de una entrevista en Radio Única, Ordóñez precisó que durante la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) desarrollada el 3 de noviembre en Guayas, Lasso ratificó al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, el contenido de una carta enviada el 31 de octubre de 2022.

Posible hostigamiento

En el documento Lasso indicaba a Saquicela que transmita a los presidentes de las Comisiones legislativas la decisión.

«El Presidente dio la orden a todos los Ministros y Secretarios de Seguridad no asistir a las convocatorias de las Comisiones de la Asamblea. No se ofrecen las garantías para que la información que se suministra sea adecuadamente tratada y defendida», argumentó el Presidente de la República.

Para el Ejecutivo, el objetivo de los asambleístas es exponer a los funcionarios del Ejecutivo y someterlos a un hostigamiento. El ministro del Interior, Juan Zapata, fue posesionado en el cargo el 26 de septiembre. Lleva poco tiempo y ha sido llamado cerca de 26 veces a comparecer no para tener un diálogo constructivo, insistió.

Así mismo, cuestionó también que en la Asamblea se pretenda diseñar «políticas públicas cuyo diseño le corresponden al Presidente de la República o plantean temas que pueden significar un grave daño a la seguridad del Estado».

Calificó como absurdo que a la secretaria de Derechos Humanos y a su persona la Asamblea les señalen como responsables políticos del femicidio María Belén Bernal.

En una rueda de prensa del 5 de noviembre, el ministro Zapata dijo desde Santo Domingo que estaba llamado a comparecer esta semana. Él no asistirá porque debe mantenerse en los territorios con estado de excepción.

Según el último balance de resultados del estado de excepción, hasta el 5 de noviembre, se registran 19 685 operativos y 1042 detenidos.

Gobierno proactivo

El secretario de Seguridad defendió la actuación del Gobierno y el accionar de la fuerza pública. Contrario a las críticas que acusan al Ejecutivo de ser solo reactivo, Ordóñez aseguró que la violencia del fue una reacción anticipada del crimen organizado para que el Gobierno desista en intervenir la Penitenciaría del Litoral.

«El estado de excepción fue establecido para enfrentar de mejor manera esta arremetida del crimen organizado, no se trató de una reacción del Gobierno, lo está enfrentando proactivamente», indicó.

Vale la pena recordar que el país existen 36 centros carcelarios y hasta la fecha el Gobierno solo ha intervenido tres pabellones de uno, la Penitenciaría. Se trata de los pabellones 2 y 5 y el denominado Consular, que es un pabellón de tránsito.

Producto de los operativos, hay varios celulares incautados que servirán para obtener pistas y continuar la investigación y localizar a quienes ordenan los actos delincuenciales, mencionó Ordoñez al justificar que el Gobierno tiene un plan de seguridad y no actúa de forma improvisada.

Más relacionadas