En una reunión de las principales autoridades del Estado en la Gobernación del Guayas, dada hoy, 11 de noviembre de 2022, el presidente Guillermo Lasso envió al Registro Oficial la nueva Ley de Comunicación. Esta reemplaza a la «Ley Mordaza», a la que no dudó en mandar al basurero de la historia.
El nuevo texto de la Ley de Comunicación fue firmado por el presidente Guillermo Lasso, así, ésta, irá al Registro Oficial para reemplazar el anterior texto que se puso en vigencia en 2013.
Después de un fuerte proceso de muñequeo con la Asamblea, para conservar el espíritu de la Ley Mordaza y en algunos casos radicalizar la censura.
Además, en ese tiempo el Secretario de Comunicación de la Presidencia, Leonardo Laso, fue quien adoptó la estrategia para que el Ejecutivo vetara parcialmente el texto anterior con la finalidad de que éste no pueda ser ratificado en la Asamblea. A pesar que allí, el informe de minoría del correísmo fue aprobado, la Corte Constitucional, luego de un veto parcial mixto al informe aprobado por la oposición, dominada por el correísmo, el texto con esas modificaciones fue aprobado.
Para el Presidente Lasso este es el fin de una de las batallas que han durado nueve años. El acto fue en la Gobernación del Guayas y asistieron autoridades del gobierno y periodistas.
Para Lasso es fundamental la libertad de expresión
«La respuesta al exceso de libertad no es la censura. La respuesta es más libertad para esclarecer lo que algunos quieren enturbiar. Por todos ellos, y especialmente, aquellos que se desempeñen en la prensa, les pido que protejan la libertad que ratificamos hoy con la vigencia de la nueva ley de prensa. Protejan alzando su voz, pero también respetando las voces de otros. Nunca la demos por sentada, porque ya sabemos cuan fácilmente nos puede ser arrebatada y cuánto cuesta recuperarla», dijo.
«Los enemigos de la liberad siguen ahí afuera, siempre al acecho, esperado cualquier excusa para probar el miedo una vez más. Ellos no quieren el fracaso de un gobierno, ellos quieren el fracaso de todo un país. Quieren ver a un país desgarrado por el caos y miedo. Reducirnos a la estatura moral de ellos para sentirse necesarios nuevamente. Nadie extraña a la arbitrariedad y al totalitarismo», señaló el mandatario.
Además, calificó la vigencia de la nueva ley como una victoria de su Gobierno y del país. La Corte Constitucional determinó que queda limitada la censura previa, a responsabilidad ulterior, la vigilancia sobre la información falsa y los consejos ciudadanos que eran instancias de censura. La oposición se impuso en lo relacionado a la democratización de las frecuencias y la acción afirmativa que deben tener los medios comunitarios.