La Fiscalía General del Estado (FGE) pidió hoy, 11 de noviembre de 2022, a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional que se le remita la información obtenida tras la comparecencia del miércoles 9 de noviembre de 2022, de Carlos Pareja Yannuzzelli (‘Capaya’), exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos durante el régimen de Rafael Correa.
Así, la información requerida por Diana Salazar, titular de la FGE, según lo indicó Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, se enfoca en temas que fueron expuestos en la mesa de fiscalización por el excolaborador de aquel régimen.
Entre algunos de dichos puntos, en la revelación que efectuó ‘Capaya’ fue en torno a que el entonces fiscal, Galo Chiriboga, le solicitó que financie una reunión de fiscales en un hotel de Esmeraldas y también le pidió dinero. «En el quinto piso del Swissotel y en maleta le entregó alrededor de $300 mil. Álex Bravo, gerente de Petroecuador, le ayudó a conseguir el dinero para cumplir con el pedido de Chiriboga», detalló Pareja.
También informó que, mientras se desempeñaba como gerente de Petroecuador, Antonio Peré (excolaborador correísta), le ofreció un millón de dólares. Según el exfuncionario, no aceptó el dinero.
Más acciones
De este modo, la Fiscalía informó que está a la espera del envío de información por parte de la Asamblea Nacional, sin perjuicio de lo cual ya se han iniciado acciones al interior de la Institución.
En su comparecencia, ‘Capaya’ también denunció que hubo una trama de corrupción en la comercialización del petróleo que ha perjudicado al Estado en más de $5 mil millones y que, el 25 de mayo de 2016, Petroecuador suscribió un contrato compra-venta con Petrochina por $10 mil millones donde se comprometieron 181 millones de barriles de petróleo a ocho años plazo. Esto se concretó con el conocimiento y autorización de Correa, a través de la firma de una garantía soberana.
El exfuncionario del correísmo pidió además que se investigue al entonces fiscal Fabián Salazar, quien habría receptado su versión sobre las presuntas irregularidades en el «negociado petrolero».
«Fabián Salazar estaba en todas las fotos con Correa, (Ricardo) Patiño; (Fabián Salazar) era más correísta que cualquiera. Su misión era receptar mis declaraciones y desaparecerlas», destacó Pareja Yannuzzelli.
Asimismo, reveló que se firmó una cooperación eficaz con el entonces fiscal Carlos Baca Mancheno, pero que la entonces autoridad no habría cumplido el acuerdo. Sus denuncias tampoco habrían sido gestionadas por los entonces fiscales Galo Chiriboga, Paúl Pérez Reina, y Ruth Palacios Brito.
«Si el Fiscal Paul Pérez Reina o la fiscal Palacios hacían lo que tenían que hacer, el Estado no perdería los $5 mil millones», dijo ante la Comisión de Fiscalización, donde además señaló que los arbitrajes de los contratos con China se hacían en el mismo país asiático.
Se retomará investigación del caso Singue
También, Fiscalía anunció que sumará una nueva investigación tras la resolución de un tribunal de apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que este jueves, 10 de noviembre de 2022, resolvió declarar la nulidad del caso del pozo petrolero Singue, donde están involucrados el exvicepresidente, Jorge Glas; Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador; y Wilson Pástor, exministro de Hidrocarburos, quienes ejercieron funciones durante el régimen de Rafael Correa, acusados del presunto delito de peculado.
En un comunicado, la Fiscalía anticipó que solicitará los recursos horizontales previstos en la ley y continuará con las acciones investigativas para evitar que el cometimiento del delito contra la eficiencia de la administración pública quede en la impunidad.
En tres días, una vez que la sentencia quede ejecutoriada, el caso regresará a la etapa de investigación previa en la Fiscalía que, en caso de contar con nuevos elementos, podría solicitar nuevamente una reformulación de cargos.