Jugadores alemanes protestan por veto al brazalete inclusivo en Catar

El once inicial de la selección alemana de fútbol se fotografió con la boca tapada antes del partido de debut en el Mundial de Catar contra Japón, como aparente acción de protesta ante la prohibición por parte de la FIFA de que el capitán Manuel Neuer luciera el brazalete reivindicativo con la leyenda "One Love". Foto: Christian Charisius/dpa

La oposición a las amenazas de la FIFA si el capitán de Alemania, Manuel Neuer, llevaba el brazalete «One Love» en el debut mundialista en Catar contra Japón encontró hoy la solidaridad de la ministra germana Nancy Faeser y de sus compañeros de selección.

Faeser, cuya cartera incluye las competencias deportivas, exhibió el controvertido brazalete con un corazón multicolor y la leyenda «One Love», que Neuer finalmente no lució en el partido contra Japón.

La ministra socialdemócrata mostró el brazalete, que inicialmente llevaba bajo su americana rosa, en el transcurso del primer tiempo, cuando se la quitó. Faeser viajó a Catar para ver el debut de Alemania en Catar 2022 y presenció el partido junto al presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Bernd Neuendorf.

Antes del partido, ambos se reunieron con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Previamente, la DFB criticó duramente al órgano rector del fútbol mundial, la FIFA, por el veto al brazalete, que debían llevar los capitanes de hasta siete selecciones europeas como protesta por la falta de respeto a los derechos humanos en el emirato.

La FIFA amenazó con sanciones deportivas si se llevaba el brazalete en los partidos, por lo cual, tanto Alemania como el resto de selecciones participantes en la campaña, decidieron renunciar a ella.

La mano en la boca

Por su parte, los jugadores de Alemania se alinearon para la foto previa al partido contra Japón con la boca cubierta con la mano derecha, en otra aparente acción de protesta.

El presidente de la DFB, Bernd Neuendorf, había declarado al canal público ARD antes del inicio del partido que «la FIFA trabaja con intimidación y presión».

«Nos oponemos a la FIFA», agregó Neuendorf, quien reveló que la FIFA había informado a la DFB que se reservaba el derecho de iniciar también sanciones extradeportivas si Neuer portaba el polémico brazalete. dpa

Más relacionadas