Germán Cáceres llegará en las próximas horas a Quito

La Cancillería ecuatoriana informó que culminó la coordinación entre Ecuador y Colombia y que Germán Cáceres llegará en las próximas horas. A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) indicó que una vez concluidas las coordinaciones interinstitucionales, empezó el proceso de traslado de Cáceres hacia Ecuador.

La entidad informó que el procesado arribará a Quito, en las próximas horas, hoy 3 de enero de 2023. Lo hará bajo custodia de agentes de la Interpol. Ya en Ecuador, el expolicía será puesto a órdenes de la Fiscalía y de la Policía Nacional para su valoración médica.

Posteriormente, será entregado al Servicio de Atención a Personas a Privadas de Libertad (SNAI), que se encargará de su encarcelamiento preventivo.

Sin trato especial

Más temprano, el Gobierno afirmó que está garantizado el traslado de Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de María Belén Bernal, desde Colombia, donde fue capturado, hacia el país. Juan Zapata expresó: «era cuestión de horas» para el retorno de Cáceres. «Hemos trabajado todo el fin de semana en las coordinaciones y planificación operativa, desde la salida, la llegada y el traslado hacia el centro de detención» , dijo en el espacio de entrevistas de Teleamazonas.

Aseguró que ya fijaron a qué cárcel lo van a trasladar, pero que no puede revelar esa información. Al respecto, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, señaló que «Cáceres no merece un tratamiento especial».

Esto, al ser consultado si el sospechoso será enviado a la cárcel 4 de Quito. «No creo que merece un tratamiento especial, pero sí con particular resguardo. Lo importante aquí y lo que le conviene al Gobierno es que él esté lo más protegido posible, para que diga todo lo que tiene que decir respecto del asunto Bernal», señaló en Ecuavisa.

Mientras, Elizabeth Otavalo, madre de la víctima, tenía previsto viajar este martes 3 de enero de 2023 a Colombia, para seguir el proceso de traslado de Cáceres. Según señaló, el principal sospechoso del femicidio de su hija tiene mucha información. El exteniente de Policía fue capturado el 30 de diciembre de 2022, en el sector de Palominos, norte de Colombia.

Más relacionadas