Gobierno alemán niega que entrega de tanques Leopard dependa de EE.UU. 

Leopard 2

El Gobierno alemán subrayó hoy que la entrega a Ucrania de carros de combate Leopard 2, de fabricación germana, no depende de la entrega de tanques M1 Abrams de Estados Unidos.

«En ningún momento (…) ha habido un vínculo o una exigencia de que lo uno tenga que suceder para que lo otro ocurra», señaló el portavoz gubernamental, Steffen Hebestreit.

Medios alemanes habían sugerido que el canciller Olaf Scholz solo quería entregar a Ucrania los tanques Leopard si Estados Unidos también prometía hacer lo propio con sus carros modelo Abrams.

«Me resulta díficil imaginar que un canciller alemán dicte condiciones o plantee exigencias a un presidente estadounidense», comentó Hebestreit.

Sin embargo, aclaró que es importante actuar de manera coordinada con Estados Unidos, tal como fue el caso en las decisiones de Alemania respecto a los vehículos blindados de combate y transporte de tropas de infantería Marder o los lanzacohetes múltiples.

Polonia y Finlandia anunciaron ya que están dispuestos a entregar a Ucrania carros Leopard 2 en el marco de la alianza europea, mientras que Alemania no se ha pronunciado al respecto.

El portavoz del canciller Olaf Scholz señaló que Polonia aún no ha presentado una petición oficial para entregar Leopard 2, un requerimiento necesario porque son armas de fabricación alemana.

A la pregunta de cómo reaccionaría el Gobierno alemán si Polonia realizara entregas sin licencia, Hebestreit indicó: «Todos nuestros socios quieren, sin duda, cumplir la ley». dpa

Más relacionadas