Presentan obras de directores Petzold y Von Trotta en competencia de la Berlinale

El dúo directivo de la Berlinale, Mariette Rissenbeek, directora general (decha.), y Carlo Chatrian, director artístico, durante la rueda de prensa de presentación del programa de la 73 edición de la Berlinale. La próxima Berlinale se celebrará del 16 al 26 de febrero de 2023. Foto: Monika Skolimowska/dpa

Las nuevas películas de los célebres directores alemanes Christian PetzoldMargarethe von Trotta formarán parte de la competencia oficial por el Oso de Oro de la Berlinale, según anunció hoy el director artístico del festival de cine, Carlo Chatrian.

A ellas se sumarán los nuevos trabajos de los también alemanes Angela Schanelec, Emily Atef y Christoph Hochhäusler. Chatrian comentó que la realidad ha regresado y que, cuando se mira la programación, es fácil darse cuenta a qué se refiere.

La nueva película de Von Trotta, «Ingeborg Bachmann – Reise in die Wüste», se centra en la vida de la escritora austríaca Ingeborg Bachmann y está protagonizada por Vicky Krieps («La emperatriz rebelde») y Ronald Zehrfeld.

Para su nueva película, «Roter Himmel», Petzold volvió a convocar a la actriz Paula Beer, quien hace tres años se alzó con el Oso de Plata a la mejor actriz por el film anterior del director, «Undine».

Por su parte, Atef llevará a la gran pantalla la novela «Algún día nos lo contaremos todo», de Daniela Krien, que cuenta la historia de la relación amorosa entre una adolescente y el dueño de una finca vecina mucho mayor que ella en la Alemania de 1990.

Por su parte, el nuevo proyecto de Hochhäusler, «Bis ans Ende der Nacht», fue anunciado como una historia de detectives. En tanto, Schanelec, una de las directoras más radicales del cine alemán, estrena en la competencia oficial «Music».

A estos títulos se suman otros internacionales como «Manodrome», de John Trengove (Reino Unido), con Jesse Eisenberg y Adrien Brody; «20.000 especies de abejas» (España), de Estibaliz Urresola Solaguren; «BlackBerry», de Matt Johnson (Canadá); «Disco Boy», de Giacomo Abbruzzese (Francia), con el famoso actor alemán Franz Rogowski; y «Le Gran Chariot» (Francia), de Philippe Garrel.

Además, formarán parte de la competencia oficial «Bai Thai Zi Guang», de Zhang Lu (China); Limbo, de Ivan Sen (Australia), «Mal Viver», de Joao Canijo (Portugal), «Past Lives», de Celine Song (Estados Unidos) y «Sur l’Adamant», de Nicolas Philibert. 

A ellas se suman «The Survival of Kindness», de Rolf de Heer (Australia); la película de animación «Suzume», de Makoto Shinkai (Japón) y «Tótem», de Lila Avilés (México).

En total habrá 18 películas en competencia por el Oso de Oro a la mejor película y los Osos de Plata.

Además, la Berlinale presentará fuera de competencia el documental sobre Ucrania «Superpower», de Sean Penn. El actor y director estadounidense estuvo en Ucrania en noviembre de 2021 y entrevistó al presidente ucraniano, Volodímir Selenski, según relató Chatrian. También estuvo en Kiev cuando comenzó la guerra de agresión rusa. El director artístico del festival añadió que la realidad fue modificando la película de Penn y Aaron Kaufmann que se verá en la sección «Berlinale Special Gala».

De acuerdo con Chatrian, «Superpower» también habla del papel de los artistas y el arte en tiempos difíciles. 

Se espera que Penn, el famoso actor de «Río Místico», viaje a Berlín. De acuerdo con la gerenta general del festival, Mariette Rissenbeek, están en conversaciones para ver si es posible que Selenski se sume por videollamada.

En las últimas semanas se habían difundido algunos títulos que participarán del festival, como un documental sobre el exastro del tenis alemán Boris Becker, la película «Golda», con la actriz Helen Mirren, el drama «Tár» con Cate Blanchett y Nina Hoss, la adaptación a la pantalla del libro «Sonne und Beton», del alemán Felix Lobrecht y «Seneca», con John Malkovich.

La película de apertura será la comedia «She Came to Me», de Rebecca Miller, con Peter Dinklage («Game of Thrones») y Anne Hathaway («The Devil Wears Prada»).

La Berlinale es considerada uno de los festivales de cine más importantes del mundo junto con Cannes y Venecia y se celebrará entre el 16 y el 16 de febrero, cerca del aniversario del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.

La próxima edición se llevará a cabo sin restricciones por la pandemia de coronavirus. La actriz estadounidense Kristen Stewart encabezará este año el jurado internacional, mientras que el director estadounidense Steven Spielberg será honrado por su trayectoria. dpa

Más relacionadas