Artista colombiano inmortaliza celebridades usando miles de cristales

AME8956. MEDELLÍN (COLOMBIA), 25/01/2023.- Fotografía de una máquina de coser cubierta con cristales hecha por el artista colombiano Mauricio Benítez, conocido como "MR. Bling", del 24 de enero 2023 en la edición 35 de Colombiatex, en Medellín (Colombia). Una llamativa calavera hecha con 500.000 cristales, encargada por un coleccionista de arte mexicano, fue la pieza que eligió el artista colombiano Mauricio Benítez, conocido como Mr. Bling, para exhibir su arte en la feria Colombiatex, un escenario para reconectar con sus inicios. EFE/ Luis Eduardo Noriega A

Jeimmy Paola Sierra

Medellín (Colombia), .- Una llamativa calavera hecha con 500.000 cristales, encargada por un coleccionista de arte mexicano, fue la pieza que eligió el artista colombiano Mauricio Benítez, conocido como Mr. Bling, para exhibir su arte en la feria Colombiatex, un escenario para reconectar con sus inicios.

Benítez, un artista que hace 20 años empezó a trabajar con cristales en la industria textil, puede decorar con estas diminutas piedras «cualquier cosa». Le ha dado brillo a cuerpos humanos, esculturas, balones y guitarras, pero su fama la alcanzó inmortalizando a celebridades con retratos que elevó con su particular técnica.

«Tenemos algo único y diferente. Sin sonar prepotente, hemos hecho cosas que nadie ha hecho. Llevé a otro nivel los cristales», expresó a EFE Mr. Bling mientras muestra la delicada intervención que hizo a tres máquinas de coser antiguas recubiertas con sus piedras.

ARTE HECHO CON CRISTALES

El colombiano señaló que «viajando por el mundo» vio la necesidad de «hacer algo diferente» después de iniciar su carrera interviniendo textiles, pero paulatinamente «abrió» el mercado al ver que «el arte también se podía hacer con cristales».

Explicó que, por lo general, trabaja sobre telas en imágenes para hacer retratos, esculturas y decoraciones con cristales de lujo que aplica en «efecto de brightness», una técnica de calor y poniendo una a una las piedras.

Su versatilidad, según cuenta, la probó haciendo gigantescas esculturas para jeques árabes, como una jirafa de cuatro metros de alto, que espera presentar para un récord Guinness «porque es una escultura única en el mundo por su tamaño y materiales».

Después de recorrer el mundo y perfeccionar su técnica, el colombiano asegura que hoy en día no tiene límites y puede hacer «cualquier cosa» con su arte, como cuando recubrió con delicadeza el cuerpo de la modelo argentina Julieta Rodríguez para la portada de Playboy Latam en 2021.

«Cristalizar a una mujer completamente fue un reto porque no lo había hecho y lo aprendí en el momento», acotó.

El colombiano también ha logrado replicar rostros haciendo primero un modelo en cera que, después de intervenirlo, termina cubierto por cristales.

RETRATOS MEMORABLES

Entre sus obras hay retratos de Lionel Messi, Shakira, las Kardashian, Marc Anthony, Maluma, Jennifer Lopez, Snoop Dog, David Beckham, Cristiano Ronaldo y Maradona, entre otros, además de una guitarra decorada para Carlos Vives y un vistoso cuadro de 2,30 metros de alto y de ancho, en el que inmortaliza a la familia real española.

«Se va a entregar próximamente en Madrid en el palacio. Duré trabajando cuatro meses en ese cuadro porque es muy grande, son (imágenes) en tamaño real», contó el artista, y agregó que en las dos décadas dedicadas a los cristales ha trabajado «con mucha gente grande, muchas celebridades, leyendas del fútbol, líderes y artistas».

Mr. Bling, que ha vendido sus obras en 27 países y se alista para sorprender con piezas a propósito del Super Bowl y visitar ferias equinas, se ocupa de un nuevo proyecto con Messi por el «boom del mundial», con la decoración de un balón que llevará el nombre de los tres hijos del futbolista, la bandera argentina e imágenes que evocan la conquista de la Copa Mundo en Catar.

Además, en Medellín, con su participación en la edición 35 de la feria de insumos Colombiatex, Benítez se propone regresar a la industria textil al percibir que este año «los cristales vienen fuerte en la moda porque nuevamente las marcas están más animadas y el brillo es el futuro». EFE

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