Las candidatas a la Alcaldía de Quito, Jessica Jaramillo (Movimiento Todos) y Luisa Maldonado (Avanza), firmaron un comunicado conjunto. Ambas se pronunciaron por el proceso por pérdida de derechos políticos del candidato y exalcalde Jorge Yunda.
Yunda, el 4 de octubre pasado, recibió una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en la que le retiran sus derechos políticos y le imponen una multa de 50 salarios básicos unificados por una infracción electoral grave. Esto fue por no acatar la remoción cuando fue Alcalde de Quito.
Las candidatas aseguran que no se impugnó la candidatura de Yunda, antes de la campaña, «debido a que se esperaba el pronunciamiento oportuno del TCE, lo que nunca se hizo, contraviniendo la normativa al respecto». Aclaran que los jueces electorales deben pronunciarse solamente por la aclaración y ampliación de la sentencia, lo que «no cambia el fondo».
No obstante, alertan en su pronunciamiento, que los jueces electorales no han decidido sobre Yunda en casi cuatro meses. «Sabiendo que todos los candidatos que corren por la misma dignidad deben estar en igualdad de condiciones y derechos, como reza la Ley, es imperativo el pronunciamiento de TCE«, dicen.
Si no hay una decisión, para las candidatas, «el proceso pudiera ser inválido como se establece en el Código de la Democracia».
Por ello, las firmantes, Jaramillo y Maldonado, exigen «en un plazo de 24 horas el pronunciamiento sobre la sentencia a fin de evitar la inestabilidad política y el quiebre de la democracia».
Y complementan: «Señores jueces del TCE y Vocales de CNE eviten en incurrir en inobservancias de la ley y un posible peculado al haber permitido que un ciudadano sin derechos políticos, haga uso de recursos públicos».