Las redes sociales han reportado una indignación colectiva luego de los comentarios y calificativos que realizó el periodista Javier Montenegro, del sitio La Posta, cuando entrevistaba a las candidatas de Reina de la ciudad de Ambato por la celebración de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.
La indignación viene de la forma de expresarse refiriéndose de Ambato como un lugar «aburrido» y describiéndolo de manera despectiva como «un pueblo».
Tras despreciar el alegato de una de las candidatas de que no se trata de un lugar aburrido por la riqueza de sus frutas, flores y la gran calidad del pan que produce, Montenegro contrargumentó: «Puede que Ambato no sea tan pueblo porque tiene un gran pan».
Posteriormente, el periodista ha ofrecido disculpas públicas asegurando que no quiso ofender a la gente de Ambato y de ningún lugar, y expresando que lamentaba haber ofendido a varias personas. «Sin excusas, ofrezco mis más sinceras disculpas».
El Comité Permanente de las Fiestas de las Flores y las Frutas, el tradicional Carnaval de Ambato, tras exigir las disculpas, ha precisado que dicho sitio no es el canal oficial de las fiestas. La concejal de Ambato, María José Cobo, en cambio ha afirmado que el periodista de La Posta ha insultado a la ciudad «con dinero de los ambateños».
La Posta y los tres Juanes
Montenegro, que es Editor General de La Posta desde hace un año, según su cuenta de Linkedin, ha trabajado anteriormente en el diario Expreso y el desaparecido diario HOY. Ejerce la profesión desde hace quince años.
Ambato, la cuna de los tres Juanes (Montalvo, Juan León Mera y Juan Benigno Vela), es una ciudad de origen prehispánico, de gran tradición cultural desde que en ella se instaló la primera imprenta que existió en el actual territorio ecuatoriano, en 1755. Con alrededor de 170 mil habitantes es la décima ciudad en población en el Ecuador, siendo a cuarta que más aporta al Producto Interno Bruto.