Esmeraldas: Alias ‘Elbi’, cabecilla de Los Tiguerones, fue liberado

Tres integrantes de Los Tiguerones fueron capturados el fin de semana en Esmeraldas, entre ellos Elbi Zúñiga Giron, alias ‘Elbi’, quien fue liberado tras recibir medidas sustitutivas.

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó a PRIMICIAS que Elbi Zúñiga Giron, alias ‘Elbi’, uno de los cabecillas de Los Tiguerones, fue liberado este 18 de abril, luego de recibir medidas sustitutivas por parte de un juez de Esmeraldas.

Además, Zúñiga habría amenazado a policías y militares, así como a la población, por haber borrado los grafitis de Los Tiguerones pintados en las paredes de algunos barrios de la ciudad.

Tras un allanamiento en el sector de El Cementerio, en San Lorenzo, la madrugada del 17 de abril, la Fuerza de Tarea Conjunta de las Fuerzas Armadas logró la captura de alias ‘Elbi’.

Los operativos conjuntos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas en Esmeraldas se centraron este fin de semana en los barrios de Esmeraldas, donde opera la banda narcocriminal Los Tiguerones.

El Gobierno atribuye la masacre en el puerto pesquero de Esmeraldas a este grupo de delincuencia organizada, y por este crimen hay hasta ahora tres detenidos.

Alias ‘Elbi’ y su relación con las FARC

¿Quién es alias ‘Elbi’? Los nombres del ahora detenido son Elbi Zúñiga Girón, y es de nacionalidad colombiana.

La Policía Nacional informó que Zúñiga tendría nexos con un grupo irregular armado de Colombia, llamado Columna Móvil Urías Rondón.

Este último es uno de los grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Algunos de los miembros de Urías Rondón han sido procesados en Colombia por tráfico de drogas, asesinatos y por su vinculación con la protección de laboratorios de cocaína.

El pasado julio de 2022, las Fuerzas Armadas encontraron una base abandonada en la parroquia Mataje (Esmeraldas), que perteneció a esta disidencia de las FARC.

Sobre Zúñiga pesa una orden de detención de un juzgado de Quinindé por el delito de tenencia y porte de armas de fuego.

También se indaga si alias ‘Elbi’ tuvo alguna participación en la masacre del puerto pesquero.

Dos detenidos más

Mientras que en otras intervenciones, los miembros policiales y militares llegaron hasta los barrios “26 de junio” y “La Guacharaca”, usados por los Tiguerones como “centros de reuniones”.

En estos operativos se detuvo a otros dos presuntos integrantes de la banda y entre las evidencias encontradas estaban una granada artesanal y un chaleco con el distintivo de la Policía Nacional.

La Fiscalía informó que formulará cargos contra uno de los aprehendidos por el delito de tráfico de explosivos.

Además, militares retiraron los murales en paredes del sector de La Guacharaca, alusivos a los cabecillas de la banda criminal.


Más relacionadas