Magnicidios

Alberto Molina Flores

Guayaquil, Ecuador

El magnicidio es el asesinato de una persona con un cargo importante, usualmente una figura política o religiosa. El magnicida suele tener una motivación ideológica o política, y la intención de provocar una crisis política o eliminar un adversario que considera un obstáculo para llevar a cabo sus planes. (Wikipedia)

Históricamente han quedado grabado los nombres de personalidades que han sido asesinados. Julio César fue uno de los políticos y militares más importantes de la antigua Roma; un grupo de senadores de su círculo más cercano, complotaron para asesinarlo el 15 de marzo del 44 a.C. temían que Julio César concentrase demasiado poder en sus manos y acabase destruyendo las instituciones democráticas de la república.

El 13 de mayo de 1981, al entrar en la Plaza de San Pedro para una audiencia, un terrorista turco le disparó al papa Juan Pablo II. El pontífice fue alcanzado por cuatro balas: dos se alojaron en su estómago, otra le alcanzó en el brazo derecho y la última en la mano izquierda, felizmente los impactos no fueron mortales.

Los móviles del atentado y los autores intelectuales que estuvieron detrás del intento de asesinato de Juan pablo II, nunca se descubrieron.

Los seguidores de Jarnail Singh, líder de la Damdami Taksal, una escuela religiosa Sij de la India; en junio de 1984, en la ciudad de Amritsar se tomaron el Tempo​ Dorado, uno de los lugares más sagrados para la comunidad Sij. Indira Gandhi ordenó su desalojo, como resultado de la operación hubo más de 500 muertos. El 31 de octubre de 1984, Indira Gandhi fue asesinada por tres miembros de su guardia personal de origen sij. A Indira Gandhi la sustituyó en el poder su hijo Rajiv Gandhi, que también fue asesinado, el 21 de mayo de 1991, en plena campaña electoral una mujer se acercó a Gandhi a ofrecerle un ramo de flores y al agacharse hizo estallar una bomba adherida a su cuerpo.

El líder político colombiano Jorge Eliécer Gaitán, fue asesinado el 9 de abril de 1948 en el centro de Bogotá. El autor del asesinato fue linchado y su cadáver arrastrado por las calles de la ciudad, su muerte no permitió conocer a los autores intelectuales del crimen. Como consecuencia del magnicidio hubo saqueos masivos, edificios del centro quedaron reducidos a escombros. Los graves disturbios desatados en la ciudad son conocidos como el “Bogotazo” y se considera como uno de los momentos más violentos de la historia de Colombia.

El 18 de agosto de 1989 Luis Carlos Galán, candidato a la presidencia de Colombia, fue asesinado durante un mitin de su campaña presidencial por sicarios bajo las órdenes del Cartel de Medellín.

El 26 de abril de 1990 Carlos Pizarro, líder político y exguerrillero del M-9, fue asesinado por un sicario dentro del avión, en pleno vuelo de Bogotá a Barranquilla. Pizarro marcó un hito tras liderar la desmovilización del movimiento guerrillero M-19, el primer proceso de paz exitoso en Colombia. Pizarro ingresa a la vida política como candidato a la presidencia.

El 8 de julio de 2022 en un atentado que tuvo repercusión internacional, le costó la vida al exprimer Ministro de Japón, Shinzo Abe. Los políticos están acostumbrados a realizar sus actos de proselitismo con la certeza de que Japón es uno de los países más seguros del mundo.

Detectadas fallas en seguridad del exmandatario, hubo indignación nacional, la Policía fue severamente cuestionada y obligada a realizar cambios importantes.

Fernando Villavicencio, exlegislador, periodista, candidato presidencial, asesinado por sicarios el 9 de agosto reciente. Villavicencio caracterizado por sus frontales denuncias de corrupción y atracos cometidos por el expresidente Rafael Correa y funcionarios importantes de su gobierno; igual, ha denunciado los negociados en el sector petrolero. Valiente hasta la temeridad, su lucha sin tregua fue contra el crimen organizado y el narcotráfico. Sus declaraciones fueron siempre frontales como las siguientes:

«Hoy Ecuador está tomado por Jalisco Nueva Generación, el Cartel de Sinaloa y también la mafia albanesa. Es decir, queda claro para América Latina, lo mismo que en Colombia y en México, que no es posible que el narcotráfico se instale en una sociedad y la someta sin el contubernio y la connivencia del poder político».

El cobarde asesinato a Fernando Villavicencio, es un franco desafío a la paz y le ha hecho un grave daño a la democracia.

El asambleísta Fernando Villavicencio renuncia a la presidencia de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional y lo hace por falta de apoyo de quienes lo llevaron a ese cargo. Hamilton López/ API

Más relacionadas