El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio este lunes «la más cordial bienvenida» a las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como a los países garantes y acompañantes del diálogo de paz del país andino, cuyo cuarto ciclo arrancó hoy en Caracas.
«Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y el Gobierno venezolano, saluda y da la más cordial bienvenida a las delegaciones del Gobierno de la República de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional-ELN, a los países garantes y acompañantes del proceso de diálogo de paz, que tuvo su inicio en esta misma ciudad de Caracas», dice un comunicado difundido por el Ejecutivo.
El pueblo venezolano «ratifica su compromiso y respaldo a todas las iniciativas y acciones que conduzcan a la tan anhelada paz total de Colombia», una aspiración que -asegura- Venezuela comparte con «todos los pueblos de la Patria Grande».
Venezuela «pondrá todo su empeño», junto a Brasil, Chile, Cuba, México y Noruega, como países garantes, en «seguir fortaleciendo este importante proceso, conscientes de que es el camino para que América Latina y el Caribe se consolide como una zona de paz y prosperidad».
Además, el país caribeño dio la bienvenida a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y la Iglesia Católica, como acompañantes permanentes en la mesa de diálogo, y a las naciones que forman el grupo de acompañamiento, constituido por España, Alemania, Suecia y Suiza.
Venezuela fue también el país elegido por las partes para comenzar las negociaciones en noviembre de 2022 -tras cuatro años paralizadas, con Iván Duque como presidente de Colombia- con una primera ronda en Caracas, que se trasladó a México para la segunda y a La Habana, posteriormente, donde se realizó el tercer ciclo. EFE (I)