El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana sube el telón este viernes con la película chilena ‘Los colonos’ y el regusto de un año de choques de parte del gremio –que pide reformas urgentes y el fin de la censura- con el Gobierno cubano.
El principal hito anual del cine en la isla, que se prolongará hasta el 17 de diciembre, cierra un 2023 marcado por la controversia en torno al documental ‘La Habana de Fito’, del realizador cubano Juan Pin Vilar, y la subsiguiente creación en junio de la independiente Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) para canalizar demandas del sector.
Además, el festival también tendrá la particularidad de celebrarse después de un cambio en su dirección el pasado mayo, en medio de los preparativos, cuando las autoridades culturales sustituyeron a Yumey Besú por Tania Delgado.
También será el primero del nuevo director del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), el recién nombrado Alexis Triana, quien fue recibido con frialdad por la ACC.
Este colectivo, con varios cientos de integrantes, ya ha criticado a días de la inauguración la exclusión del festival de ‘La Habana de Fito’ y del largometraje ‘Llamadas desde Moscú’, dirigida por Luis Alejandro Yero.
«Han sido nuevamente apartadas del concurso y de otras secciones sin explicación», lamentó la ACC.
Controversia
Las diferencias del gremio con las autoridades culturales se evidenciaron tras la emisión de ‘La Habana de Fito’ en la televisión estatal, en una versión no definitiva y sin el permiso de su realizador. Meses antes, su proyección había sido cancelada en una sala de la capital.
Esto dio pie a la creación de la ACC, cuyo primer manifiesto contó con cientos de firmas –entre ellas la del director Fernando Pérez y el actor Jorge Perugorría– y el apoyo tácito de figuras de la cultura históricamente vinculadas al Gobierno cubano, como el cantautor Silvio Rodríguez.
Desde entonces, más de 50 representantes del gremio se han reunido con autoridades del Ministerio de Cultura y del Partido Comunista de Cuba (PCC, el único legal en la isla) para exponer sus demandas, como una ley de cine, sin que existan avances significativos.
En medio de este estira y afloja, fue cuando el entonces director del ICAIC, Ramón Samada, presentó su renuncia.
«Han hecho un papelón”, aseguró entonces el propio Pin Vilar en una entrevista a EFE.
Películas de 19 países
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana cuenta con una selección oficial a concurso de 199 películas de 19 países, entre los que destacan México, Argentina, Brasil y Chile.
Concebido como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974), el Festival de La Habana abrió sus puertas por primera vez el 3 de diciembre de 1979.
Desde entonces, ha convocado a prestigiosos realizadores cubanos y otras partes del mundo en torno a la filmografía latinoamericana y durante años ha sido considerado uno de los referentes del sector para toda América Latina.
Esta edición 44 del festival homenajeará al director hispano-mexicano Luis Buñuel, al actor y director francés Max Linder y al caricaturista cubano Juan Padrón. EFE (I)