El CPCCS acepta la renuncia de Wilman Terán

Wilman Terán presentó su renuncia irrevocable a la presidencia de la Judicatura el 20 de diciembre del 2023.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) llevó a cabo una sesión extraordinaria la noche del 21 de diciembre para conocer acerca de la situación de Wilman Terán en la presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ).

Por unanimidad, los consejeros aceptaron la renuncia de Terán y enviaron una notificación de la misma a la Judicatura, Corte Nacional de Justicia y Asamblea Nacional «para que procedan de acuerdo a sus atribuciones y se inicie el proceso para designar al presidente del Consejo de la Judicatura«.

Lo que prosigue es que la Judicatura establezca que hay una ausencia definitiva del cargo de vocal principal, remita su resolución al CPCCS, que a su vez solicitará una terna a la Corte Nacional de Justicia. Este proceso puede demorar entre un mes y un mes y medio.

Mientras tanto, Álvaro Román ocupa el cargo hasta que haya un reemplazo. Con su rol, la Judicatura tiene una nueva mayoría.

Ecuavisa informa que Wilman Terán presentó su renuncia irrevocable a la presidencia de la Judicatura el 20 de diciembre, luego de ser procesado por aparente delincuencia organizada en el llamado caso Metástasis, que da cuenta la infiltración del narcotráfico en el sistema judicial.

Él está bajo prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito mientras prosiguen las investigaciones.

Más relacionadas