Sudán anuncia la evacuación de cientos de niños y ancianos por combates con paramilitares

REFERENCIA.

Las autoridades sudanesas anunciaron hoy que habían comenzado a evacuar a cientos de niños huérfanos, ancianos y personas con necesidades especiales desde Wad Madani, la capital del estado de Al Yazira, hacia los estados del mar Rojo y Kassala, en el este de Sudán, por el recrudecimiento de los combates entre el Ejército y los paramilitares.

«En coordinación entre los estados de Jartum, Kassala y UNICEF, comenzará el proceso de traslado de 334 niños sin familias desde la ‘Ciudad Social y el Hogar de Protección para el Futuro de los Menores’, en Wad Madani, hacia Port Sudan, la capital del mar Rojo», informó sudanés el Ministerio de Desarrollo Social en un comunicado.

En la misma nota, añadió que esta operación incluye la evacuación de 11 personas mayores de la residencia de ancianos y 18 personas con discapacidad y necesidades especiales hacia el estado de Kassala.

Las autoridades sudanesas tomaron esta decisión tras el recrudecimiento de los combates en el estado de Al Yazira la semana pasada con la toma de la ciudad de Wad Madani por parte del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) tras la retirada del Ejército regular.

La escalada de violencia en la zona «dejó a un gran número de niños y ancianos indefensos atrapados en el fuego cruzado», que llevó a las organizaciones humanitarias internacionales a pedir ayuda y la rápida evacuación de civiles de los lugares que se convirtieron en escenario de enfrentamientos.

En junio pasado, la Cruz Roja evacuó a 300 niños huérfanos y a otros 70 cuidadores de Jartum, al estado de Al Yazira, después de que los enfrentamientos se intensificaran en la capital sudanesa y dejaran deficientes servicios, que provocaron la muerte de un gran número de ellos por inanición, según las autoridades. EFE (I)

Más relacionadas