Trudeau califica a Daniel Noboa como un «líder visionario»

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recibió el martes, 5 de marzo de 2024, al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

Los mandatarios suscribieron acuerdos para impulsar las relaciones comerciales bilaterales y comenzar en abril las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio entre los dos países.

Trudeau, al recibir al presidente Noboa en el Parlamento canadiense, señaló que la reunión sería una oportunidad para «hablar de todas las formas» en las que los dos países están perfectamente alineados.

«Estamos lanzando las negociaciones para un acuerdo de libre comercio. Estamos hablando sobre todas las diferentes formas en la que podemos trabajar juntos no solo para crear oportunidades para los ciudadanos sino para crear soluciones a los muchos problemas que el mundo encara», añadió Trudeau posteriormente calificó a Noboa como un «líder visionario».

«Somos una nación muy joven que desea trabajar con el resto del mundo, generando también oportunidades para nuestra joven población. Tenemos un elevado nivel de desempleo juvenil pero estamos trabajando con políticas públicas y con la cooperación internacional para poder dar mejores vidas a las futuras familias de Ecuador», añadió el presidente ecuatoriano.

Ecuador recibirá préstamo de USD 88,4 millones

También, Sommerfeld, y el ministro de Desarrollo Internacional del Canadá, Ahmed Hussen, suscribieron una carta mediante la cual el Gobierno canadiense anunció la concesión de un préstamo de hasta 120 millones de dólares canadienses (USD 88,4 millones), al gobierno ecuatoriano. El financiamiento contribuirá a la transición energética en el país, promoviendo la inversión en energías renovables y facilitando el acceso a energía limpia y confiable, entre otros objetivos, aseguró la Cancillería.

También informó la ministra, el préstamo también tendrá un impacto positivo en las comunidades indígenas aisladas, que a menudo dependen de combustibles fósiles para generar energía.

Así mismo, se está explorando una posible asistencia técnica de hasta 6,5 millones de dólares canadienses (USD 4,8 millones de dólares) para apoyar al Ministerio de Energía y Minas en la promoción de un sector energético inclusivo y el acceso universal a la energía

Más relacionadas