Dos días después del arresto de siete jueces bajo el operativo judicial conocido como el caso ‘Purga’, la Asociación de Magistrados y Jueces (AEMA) del Ecuador emitió un comunicado en el que solicita a la ciudadanía abstenerse de realizar «comentarios generalizados que puedan manchar la reputación de los jueces y magistrados que desempeñan sus funciones con integridad».
El caso conocido como ‘Purga’, que también llevó a la detención del exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, nació del operativo anticorrupción ‘Metástasis’ e investiga supuesta corrupción y nexos con el crimen organizado dentro del Estado ecuatoriano.
Según el comunicado de AEMA, los jueces detenidos representan a menos del 1 % de los magistrados en el país y sus acciones «de ninguna forma pueden ser atribuidas de manera indiscriminada a toda una institución».
Uno de los aprehendidos en el operativo realizado el lunes pasado fue Reinaldo Cevallos, que se desempeñó como presidente de la Asociación de Judiciales del Guayas. (I)