Alerta por plaga de roedores al norte de Quito

La Administración Zonal de La Mariscal alertó a la Unidad de Bienestar Animal (UBA) acerca de la presencia de una plaga de roedores en la zona.

“Para poder efectuar una inspección o intervención, en este caso, la desratización en el espacio público, de la Plaza Foch y algunas calles aledañas”, comentó Benjamín Chávez, analista de Vigilancia en Investigación de la UBA.

De igual forma, indicó que las plagas son comunes en plazas y parques. “Sobre todo en lugares donde hay proliferación de desechos, mal manejo de residuos sólidos. En estos lugares hemos tenido mayor tipo de denuncias”, dijo Chávez.

De acuerdo con los datos de la Unidad de Bienestar Animal, el 80% de las denuncias en Quito son por plagas de roedores, el 15% por palomas y el 5% por insectos.

Por ello, recomienda a la ciudadanía mantener limpio el espacio público, manejar apropiadamente los residuos sólidos y evitar dejar fuentes de agua. “El desarrollo de un animal en condición de plaga se debe a las condiciones del lugar. En este caso, la alimentación, agua y refugios”, indicó Chávez.

Por su parte, moradores del barrio La Mariscal indican que la liquidación de plagas en esta zona ya era necesaria. “Realmente, de las alcantarillas salen bastantes ratas. Cuando hubo el aluvión salieron bastantes. Por ello me parece excelente que hagan una desratización”, precisó uno de los moradores.

No obstante, reconocen que las personas también deben contribuir con la cultura de orden y limpieza. “Tenemos que contribuir con buenos modales para que el lugar siempre esté hermoso. Eso es lo que nos merecemos como moradores y también las personas que nos visitan”, señaló otra moradora de La Mariscal.

Según Teleamazonas, para reportar una plaga en cualquier barrio de Quito se debe ir al balcón de servicios del Parque Bicentenario o a los centros de atención veterinaria del Municipio que se encuentran situados en Los Chillos, Calderón y Quito Sur.

Más relacionadas