Ministra de Ambiente dice que proyecto inmobiliario en Olón no afecta la zona protegida

La ministra de Ambiente Sade Fritschi.

La ministra de Ambiente, Sade Fritschi, ha asegurado que la zona donde se implementa el proyecto inmobiliario «Echo Olón«, de propiedad de la esposa del presidente de la República, Lavinia Valbonesi, “no corresponde a un área protegida”.

“Dicho proyecto interseca con el bosque y vegetación protector natural Esterillo Oloncito en un 16 %. De acuerdo a la normativa vigente desde 2017, se permitirá la implementación de actividades productivas, sostenibles y la ejecución de obras públicas o privadas en bosques protectores”, dice un documento del ministerio.

El comunicado difundido en la cuenta de X del ministerio de Ambiente se ha hecho público después que la Asamblea Nacional aprobó, con 115 votos, su comparecencia ante el Pleno «para que explique el proceso de obtención de licencias ambientales en la zona ambiental protegida de la provincia Santa Elena».

La Asamblea no ha fijado fecha ni hora para recibir a la ministra.

“Asistiré gustosa y aclararé que toda la información oficial es y siempre ha sido pública en los portales del ministerio de Ambiente”, ha posteado la ministra.

Sobre la indagación de la Fiscalía, Fritschi dijo que “permitirá demostrar que este tema ha sido aprovechado para desinformar”.

Ministro de Lasso desmiente

Añadió que el trámite para el desarrolló del proyecto ECHO inició en la administración anterior y siguió el proceso correspondiente dentro del Sistema SUIA, “en el cual fue categorizado automáticamente de ‘bajo impacto’ que corresponde a la obtención de un Registro Ambiental”.

El ministro de Ambiente del gobierno de Lasso, José Dávalos, ha negado que el trámite hubiera empezado durante su gestión. «Se ingresó el 28 de noviembre de 2023», ha asegurado en una carta difundida esta tarde.

Noboa asumió la Presidencia de la República el 23 de noviembre de 2023.

La ministra también afirmó que se inspeccionó la zona de implantación y que luego de eso se emitió el informe de viabilidad ambiental, el cual concluyó que “la zona ya había sido intervenida tiempo atrás”. Y precisó que en el espacio donde se edificará, “no existe presencia de manglar ni de especies endémicas”.

El estero Oloncito, en la comuna de Olón, foto difundida por la fundación La Iguana.

Más relacionadas