Congreso de la ASALE se pospuso por la Muerte Cruzada, dice Susana Cordero

Foto: RAE

Durante el XVII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), que durante tres días reúne en Quito, la capital del Ecuador a delegados de las veintitrés academias del ámbito hispanohablante, fue oficialmente inaugurado la pasada tarde del lunes 11 de noviembre de 2024, en un acto que tuvo lugar en la quiteña Iglesia de La Merced.

Durante la ceremonia de intervención, la Directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, Susana Cordero, hizo una importante aclaración: «este congreso de la ASALE se debió realizar en el año 2023, gracias a la gestión del excelentísmo expresidente Guillermo Lasso, pero una Asamblea turba y despiadada, que representa nuestra peor clase política obligó a posponerlo porque se dio paso a la Muerte Cruzada«, expresó Cordero.

Después manifestó su confianza en que el congreso «sea un hito que contribuya a esa indispensable toma de conciencia social que nos impulse individualmente en nuestra calidad de miembros de la corporación cultural más antigua y valorada del país (la AEL), a contagiar a todos del amor por la palabra buena, bella y verdadera que nos impida volver atrás y nos ayude a asumir que lograrlo depende del conocimiento y el amor que cada hablante pone en el valor de su expresión, en el leer y escribir: en el cultivar, amar y vivir la palabra que nos enseña a ser», expresó Cordero.

Minetras tanto, Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, subrayó la importancia del trabajo cooperativo de las academias de la lengua española en la regulación del bien cultural más importante que comparten millones de hablantes. 

Así mismo, reflexionó sobre los dos propósitos principales de los congresos de la ASALE. Por un lado, explicó Muñoz Machado, estos encuentros panhispánicos sirven «para poner en común los proyectos, los programas que hemos ideado y poder determinar en qué medida los hemos cumplido, e idear nuevos proyectos y programas para los años venideros». Y, por otro, son un espacio de intercambio para «reunirnos nosotros, profundizar nuestras relaciones personales, profundizar nuestra amistad y conocer mejor nuestras circunstancias».

Por otro lado, José María Vázquez García-Peñuela, rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), subrayó la importancia de la experiencia de la docencia en línea en español a personas de más de cien países como una manifestación de vitalidad del español en el mundo universitario y reivindicó el uso del español en las publicaciones científicas. 

También hizo énfasis que es «un reto actual para el español radica en que las herramientas de la inteligencia artificial sean capaces de procesar y comunicarse en nuestra lengua, evitando la dependencia de “filtros” de otras lenguas para que nuestros textos y comunicaciones, escritas y orales, sean procesados adecuadamente».

Más relacionadas