Corte ratifica sentencia contra exjuez que redujo pena de alias “Rasquiña”

QUITO, Ecuador.- Fausto Tamayo rinde su testimonio en audiencia sobre venta de pases policiales. Foto: API

La Sala Penal de la Corte Provincial de Guayas ha negado la apelación interpuesta por el exjuez José Gerardo Tamayo Arana, sentenciado el 21 de mayo de 2024 a tres años de prisión por prevaricato, después que redujo la sentencia de 20 años del ahora fallecido narcotraficante José Luis Zambrano alias «Rasquiña», jefe de la banda de Los Choneros.

Tamayo redujo la condena de Rasquiña de 20 años a ocho, lo que permitió su liberación anticipada tras cumplir el 90% de la pena bajo un régimen semiabierto.

Zambrano había sido capturado el 7 de septiembre en 2011, en Guayaquil, mientras desayunaba en «El Café de Tere» y condenado a 20 años de prisión por el asesinato de Jairo Carreño, ocurrido en mayo de ese mismo año, con 22 tiros, en su propia casa, en Manta. Debía salir de la cárcel el 18 de junio del 2032.

La negativa de la apelación del exjuez Tamayo, comunicada la mañana de este miércoles, 27 de noviembre, mantiene vigente la pena dictada en su contra. Aún podría buscar una casación en la Corte Nacional como último recurso.

Los magistrados también negaron, por mayoría, la suspensión condicional de la pena solicitada por el exjuez Tamayo, que deberá cumplir la totalidad de la condena impuesta.

Prevaricato

Tamayo emitió su resolución favoreciendo a alias Rasquiña el 7 de febrero de 2019, pese a que no tenía competencia para modificar una sentencia ya ejecutoriada por un tribunal superior. La Fiscalía sostuvo que su actuación configura el delito de prevaricato, sancionado con prisión de tres a cinco años, además de la inhabilitación para el ejercicio de la profesión por seis meses.

A Tamayo se le impuso la pena mínima de tres años, aunque sin acceso a beneficios penitenciarios como la suspensión condicional.

Alias «Rasquiña».

Más relacionadas