
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y líder del Movimiento Pachakutik, Leonidas Iza, dijo el pasado martes, 18 y este miércoles, 19 de febrero, en dos ruedas de prensa, en Quito, que tanto la CONAIE como Pachakutik decidirán entre el mandatario de la República, Daniel Noboa, o la candidata presidencial del correísmo, Luisa González, el próximo viernes, 7 de marzo.
Iza, quien fue el tercer aspirante más respaldado en los comicios de 2025, con un 5,27 %, anunció que la CONAIE dará a conocer su postura y posible apoyo para la segunda vuelta electoral en esa fecha, asimismo, descartó el voto nulo y blanco.
En esta instancia, Noboa competirá contra Luisa. Iza expresó su desacuerdo con que ambos candidatos busquen atraer los más de 500.000 votos que obtuvo en las elecciones.
«Debemos rechazar los intentos de fragmentar nuestras estructuras organizativas con diálogos y negociaciones internas de los candidatos finalistas que buscan imponer sus criterios fuera de nuestras propias estructuras», afirmó Iza.
Iza convocó a la unidad del movimiento indígena para iniciar sus deliberaciones de manera autónoma en asambleas comunitarias, de las cuales saldrá la decisión final que se tomará en el Consejo Ampliado del 7 de marzo.
En la primera intervención estuvieron presentes Alberto Ainaguano, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador Ecuarunari; Guillermo Churuchumbi, coordinador del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik; Javier Aguavil, líder de la CONAICE; José Esach, presidente de la CONFENIAE; Ándres Ayala, presidente del MICC.
El pasado lunes, en una entrevista con Radio Pichincha, Iza mencionó que en esta segunda vuelta existen “tres alternativas” y, aunque evitó especificar a cuáles se refería, destacó que “con Noboa no hay opción”.
En esta primera contienda, con corte a las 12:05 de hoy y con el 100% de actas escrutadas, Luisa quedó en segundo lugar, con el 43.97%, mientras que, su oponente, el presidente de la República, Daniel Noboa, quien busca su reelección por 4 años más (2025-2029) lideró el primer puesto, con el 44.17%. A ambos los separan la mínima diferencia del 0.20%.
Nota por: David Josue Quispe Franco.