
El expresidente de Ecuador, Guillermo Lasso, lamentó el fallecimiento del Premio Nobel de Literatura, Mario Varrgas Llosa. Lasso en su cuenta de X, expresó:
«Mi querido amigo Mario Vargas Llosa ha fallecido. Un gran escritor, pensador, político, defensor de la libertad y, sobre todo, ser humano. Fue un honor compartir con él varios momentos de mi vida. Mi más sentido pésame a su esposa Patricia, a sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana, y a todos sus familiares y seres queridos. Que en paz descanse y Dios lo tenga en su gloria», expresó.
Durante su período presidencial en 2021, Mario Vargas Llosa fue condecadorado con la medalla de Gran Cruz.
Mario Vargas Llosa había dicho que Ecuador será «grande y poderoso» con Lasso en el poder. Un argumento que avaló el autor de Pantaleón y las visitadoras o La ciudad y los perros, entre sus muchas obras, al declarar que Ecuador, «uno de los países más pequeños de América Latina», será «grande y poderoso con Lasso en el poder», si es que «lo dejan convertirlo en el país que tiene en sus sueños».
Lasso en esa ocasión expresó que «No seré yo quien haga una presentación del recorrido literario de Mario Vargas Llosa. No quiero cometer el error de pasar por un experto en literatura. Soy simplemente un político pero, al igual que Mario, fui también un ciudadano que entró a la vida pública con un objetivo claro: defender la libertad», afirmó.
