Zverev vuela en el primer día de Roland Garros

El alemán Alexander Zverev, en el Abierto de Francia Roland Garros, el 27 de mayo de 2018. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

El alemán Alexander Zverev, tercero en el ránking mundial, comenzó con autoridad Roland Garros al ganar al lituano Ricardas Berankis (92) en tres sets y apenas una hora y nueve minutos, mientras que la letona Jelena Ostapenko cedió la corona que logró el pasado año.

El tenista alemán de origen ruso, de 21 años, dio argumentos a los que le ven, junto al austríaco Dominic Thiem, como posible sucesor del vigente campeón, Rafael Nadal, y ventiló a Berankis con un 6-1, 6-1 y 6-2.

Ahora, se medirá en segunda ronda con el vencedor del encuentro entre el serbio Dusan Lajovic (68º) y el checo Jiri Vesely (79).

«Estoy jugando bien en tierra batida», avisó el jugador, quien viene de ganar en Madrid y Múnich y de perder con Rafa Nadal en la final de Roma.

Otro de los especialistas en tierra batida, el belga David Goffin (noveno del mundo), remontó ante el holandés Robin Haase, al que doblegó en casi tres horas por 4-6, 4-6, 6-4, 6-1 y 6-0.

La jornada de hoy también tuvo un toque exótico, con la participación a última hora del egipcio Mohamed Safwat, uno de los ocho repescados de la fase previa para suplir lesiones.

Safwat, el primer egipcio en jugar un «Grand Slam» desde 1996, perdió en tres set ante el búlgaro Grigor Dimitrov, quinto del mundo, por 6-1, 6-4 y 7-6 (7-1).

En el cuadro femenino, hubo sorpresas entre las favoritas, pues la estadounidense Venus Williams (novena en el ránking de la WTA) cayó en primera ronda de Roland Garros ante la china Qiang Wang (91) (6-4 y 7-5) en una hora y 40 minutos.

«No hay días perfectos en el tenis, por eso, tienes que estar preparada para jugar en cualquier condición», dijo una lacónica Venus, campeona de Roland Garros en 2002 y de otros tres «Grand Slams» (dos Abiertos de Australia, cinco Wimbledon y dos Abiertos de Estados Unidos).

Aunque más ruidosa fue la derrota de la vigente campeona, Ostapenko, quien cedió la corona de Roland Garros frente a la ucraniana Kateryna Kozlova (66) en una hora y 34 minutos por 7-5 y 6-3.

Desde que se inició la era profesional (1968), solo una vigente campeona había perdido en una ronda tan tempranera, la rusa Anastasia Myskina en 2005.

«Cometí unos 50 errores no forzados y demasiadas dobles faltas», lamentó la letona.

Otras favoritas cumplieron en el papel, como la estadounidense Sloane Stephens, número 10 del mundo, quien tramitó en apenas 49 minutos su choque ante la holandesa Arantxa Rus (106).

La ucraniana Elina Svitolina, cuarta del mundo, apeó a la australiana Ajla Tomljanovic (68) con un 7-5 y 6-3 y se medirá a la serbia Viktoria Kuzmova, quien venció a la campeona en 2010, la italiana Francesca Schiavone, que a sus 37 años disputó su decimoctava edición de Roland Garros.

De entre las principales favoritas, aún faltan por debutar la rumana Simona Halep (número uno del mundo); la danesa Caroline Wozniacki (dos), quien juega mañana ante la estadounidense Danielle Collins; y la española Garbiñe Muguruza (tres). EFE

Más relacionadas