Ecuador, martes 16 de enero de 2018

Irán amenaza cerrar Estrecho de Ormuz. Petróleo se acerca a 88

Vista general de las maniobras de tres días que realiza la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución en el desierto iraní de “Dashte Lut”, para probar difrentes tipos de misiles de fabricación nacional, el mismo día que cien diputados iraníes plantearon una propuesta de ley para cerrar el estrecho a los petroleros que transporten crudo a países que han aprobado sanciones contra Irán.


Publicidad

El anuncio ha disparado los precios del petróleo. El crudo de Texas, cuyo precio es referencia para el ecuatoriano, subió hoy el 4,66 % y cerró en 87,66 dólares por barril.

El estrecho de Ormuz es uno de los pasos marinos más estratégicos del planeta, pues por esa vía salen de los países del golfo Pérsico los petroleros que transportan alrededor del 20 % del crudo que se consume en el mundo.

Irán ha advertido reiteradamente que cerrará el estrecho de Ormuz, lo que podría tener consecuencias de alcance impredecible, si es agredido por Israel o Estados Unidos, que han amenazado con ataques militares a Teherán si no suspende su programa nuclear.

El domingo, los países europeos acordaron imponer restricciones a la compra de petróleo iraní en un intento por obligar a Irán a revelar más información sobre su programa nuclear.

Al otro lado del Atlántico, el barril de Brent subió el 3,43 % y cerró en 100,68 dólares, superando la barrera de 100 dólares por primera vez en tres semanas.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en agosto concluyó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) con un avance de 3,34 dólares respecto a la sesión anterior. EFE