Putin critica protestas y rechaza posibilidad de nueva votación

MOSCU (AP) — Mordaz y desafiante, el primer ministro Vladimir Putin calificó a los manifestantes que denuncian fraude electoral de marionetas de Occidente e insistió que las elecciones nacionales en Rusia fueron válidas, pero sus oponentes se mostraron impertérritos.

En un programa televisivo de cuatro horas y media, Putin trató de erigir un baluarte contra la creciente ola de descontento. Pero su tono desdeñoso muy probablemente alentará más protestas, luego que comicios parlamentarios plagados por fraude el 4 de diciembre desatasen las mayores muestras de furia popular vistas en Rusia en una generación.

Protesta contra el fraude electoral en Rusia

En su larga presentación televisiva este jueves, Putin defendió la elección como reflejo de «el equilibrio real de poder en el país» y rechazó llamados a una nueva votación junto con las acusaciones de que su partido Rusia Unida ganó la mayoría parlamentaria por medio del fraude.

El premier de 59 años reconoció que el controlado sistema político que él implementó durante una docena de años en el poder «podría y debería desplazarse hacia la liberalización» y propuso la instalación de cámaras web en los más de 90.000 colegios electorales del país antes de los comicios presidenciales del 4 de marzo, en los que él buscará regresar a la presidencia. La oposición no se aplacó.

«La actitud grosera, desdeñosa demostrada por Putin hacia el pueblo en el programa televisivo hoy fue obvia», dijo Boris Nemtsov, un prominente líder opositor.

Notas relacionadas:

Moscú y San Petersburgo se levantan contra el fraude electoral

Putin critica a Hillary Clinton por alentar protestas en Rusia

Hillary Clinton califica de amañandas las elecciones rusas

Más relacionadas