Ecuador, lunes 18 de junio de 2018

May dice a Netanyahu que el Reino Unido sigue apoyando el acuerdo con Irán

La primera ministra británica, Theresa May, hace una declaración frente a su oficina en 10 Downing Street, Londres, después de encabezar una reunión de funcionarios de emergencias del gobierno, el domingo 4 de junio de 2017. (Andrew Matthews/PA vía AP)

La primera ministra británica, Theresa May, declaró hoy a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, que el Reino Unido sigue apoyando el acuerdo nuclear con Irán de 2015 como “mejor ruta” para prevenir que el país desarrolle un arsenal nuclear.


Publicidad

“Junto con Alemania y Francia, el Reino Unido sigue creyendo que es la mejor ruta para prevenir que Irán adquiera un arma nuclear”, afirmó May tras recibir al líder israelí en su residencia oficial del número 10 de Downing Street.

May dijo que su Gobierno seguirá “comprometido” con el pacto multilateral, del que se ha desmarcado Estados Unidos, “mientras Irán cumpla sus obligaciones”, lo que por el momento hace, según ha certificado el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Con todo, la dirigente conservadora reconoció que “hay otros asuntos que deben ser abordados en relación con Irán, su actividad desestabilizadora en países como Siria y el Yemen y la proliferación de misiles balísticos”.

May también expresó a Netanyahu la “preocupación” de su Gobierno “por la pérdida de vidas palestinas” durante las recientes protestas en la Franja de Gaza, en las que en manifestaciones violentas murieron 110 palestinos entre el 30 de marzo y el 15 de mayo por fuego israelí.

Por su parte, el primer ministro de Israel dijo que su prioridad es que Teherán no consiga armas nucleares y “cómo revertir la agresión de Irán en la región” de Oriente Medio.

“Creo que podemos trabajar juntos para conseguir estos objetivos”, aseguró Netanyahu, quien insistió en que los palestinos fallecidos estaban “pagados y empujados por (el grupo islamista) Hamás”, que controla la Franja.

Netanyahu concluye en Londres una gira por Europa que le ha llevado previamente a Alemania y Francia, donde se reunió con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El lunes en Berlín, Merkel ratificó que su país seguirá vinculado al acuerdo nuclear internacional con Teherán de 2015, aunque mostró comprensión por la “preocupación” de Israel sobre las actividades iraníes en Oriente Medio.

Macron mantuvo el martes una postura similar, al señalar que el pacto con Teherán es necesario aunque sea mejorable. EFE