Ucrania expresa su «enérgica protesta» por la visita de Putin a Crimea

Vladimir Putin

Ucrania expresó este domingo su «enérgica protesta» por la visita del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014 y que Kiev considera como territorio «ocupado temporalmente».

Según indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano en un comunicado, la visita de Putin, producida este sábado, constituye «una burda violación de la soberanía nacional y la integridad territorial» de Ucrania.

«Los intentos de la parte rusa y sus medios de presentar esas «visitas» como viajes «habituales» de los funcionarios rusos dentro del país son míseras», señala la nota oficial. 

La Cancillería agrega que Crimea es «parte inalienable» del territorio ucraniano y ningún viaje de ningún funcionario ruso es capaz de cambiar su estatus y solo muestra el «ninguneo a las normas del derecho internacional» por parte de la Federación de Rusia. 

El jefe del Kremlin visitó este sábado un festival de moteros en Sebastopol con motivo de su décimo aniversario. 

El mandatario ruso llegó al encuentro subido a una moto del fabricante ruso Ural y en compañía de las autoridades de Crimea, entre ellos el líder de la península, Serguéi Aksionov, quien iba en el sidecar del vehículo pilotado por Putin.

Putin ya había visitado la concentración anual de moteros en Crimea en 2010, cuatro años antes de la anexión de la península por Rusia. EFE