El Ejército sirio ataca un puesto de observación turco en el sur de Idlib

En esta imagen de archivo, tomada el 5 de diciembre de 2016, un soldado del ejército sirio coloca una bandera del país durante una batalla contra combatientes rebeldes en el frente de Ramouseh, en el este de Aleppo, Siria. (AP Foto/Hassan Ammar, archivo)

El Ejército sirio atacó este jueves uno de los puestos de observación militar turco en el sur de la provincia de Idlib, el último bastión opositor en Siria, sin causar heridos, aseguró la agencia de noticias semipública Anadolu, citando fuentes del Ejército.

Aviones del régimen del presidente sirio, Bachar al Assad, dispararon contra el octavo puesto de observación turco, situado en el norte de la localidad de Jan Shijún, en el sur de Idlib, feudo de los insurgentes desde 2014 y que fue tomada ayer por las fuerzas del Ejército sirio.

La toma de Jan Shijún, la primera localidad destacada que ha sido arrebatada a los insurgentes desde el inicio de la ofensiva contra Idlib, ha provocado que las tropas sirias hayan cercado el norte de la provincia de Hama, así como el puesto de observación en la localidad de Morek en el que están estacionados los turcos, sin que se sepa hasta ahora el destino de los militares.

Turquía, valedora de la oposición, cuenta con doce puestos de observación en el noroeste de Siria en virtud del acuerdo de Sochi pactado el pasado otoño con Rusia, para crear una zona desmilitarizada en torno a Idlib, que pasa por Hama, el norte de Latakia y el oeste de Alepo.

El pasado lunes, fuerzas del régimen llevaron a cabo un ataque aéreo contra un convoy turco en el sur de la provincia de Idlib, causando la muerte de tres civiles, según el Ministerio de Defensa turco.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, señaló tras el ataque del lunes que «Turquía no tiene intención de mover su noveno puesto de observación en el sur de Idlib».

Más de 500 civiles han muerto en esta región desde el pasado 30 de abril y unos 576.000 se han visto desplazados, según datos de la ONU, debido a la ofensiva contra el bastión rebelde que las fuerzas de Damasco y sus aliados han desarrollado en los pasados meses. EFE

Paypal