Publicidad sin grillete

Eduardo Carmigniani
Guayaquil, Ecuador

Entre las reformas que hay que hacer a la Ley de Comunicación hay una que está siendo ladeada, según puede verse en el informe presentado por la comisión legislativa respectiva el 12 de septiembre de 2018, para primer debate en la Asamblea Nacional. Olvida la comisión romper el grillete que obliga a que permanezca en el país la producción de publicidad difundida localmente.

El artículo 98 de la original y aún vigente Ley de Comunicación, bajo el disimulo de un hipócrita chauvinismo que en verdad encubría muy claros intereses comerciales de sus ideólogos, sin rodeo alguno dice que “La publicidad que se difunda en territorio ecuatoriano a través de los medios de comunicación deberá ser producida por personas naturales o jurídicas ecuatorianas, cuya titularidad de la mayoría del paquete accionario corresponda a personas ecuatorianas o extranjeros radicados legalmente en el Ecuador”.

El mismo artículo 98 se encargó de definir que, por producción de publicidad, se entiende “…a los comerciales de televisión y cine, cuñas para radio, fotografías para publicidad estática, o cualquier otra pieza audiovisual utilizada para fines publicitarios”.

Lindo monopolio asegurado a las tales “personas naturales o jurídicas ecuatorianas”, al punto que tajantemente se agregó, en ese mismo mañoso texto, que “Se prohíbe la importación de piezas publicitarias producidas fuera del país por empresas extranjeras”, obligando así, por ejemplo en el caso de campañas comerciales mundiales, a que se simule su maquila local, pagando, claro está, el respectivo peaje.

La amenaza de sanción no es menor: “No podrá difundirse la publicidad que no cumpla con estas disposiciones, y se sancionará a la persona natural o jurídica que ordena el pautaje con una multa equivalente al 50 % de lo que hubiese recaudado por el pautaje de dicha publicidad. En caso de la publicidad estática se multará a la empresa que difunde la publicidad”.

Ese artículo 98 debe ser totalmente derogado. Si hay grillete que romper en el Ecuador, es el mafiosamente puesto a los anunciantes.

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