Rivadeneria dice que trabajarán con la ciudadanía el segundo proyecto de enmiendas

Foto: Asamblea Nacional

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, precisó que los parlamentarios acudirán a territorio para recoger las demandas ciudadanas que permitan ampliar y garantizar sus derechos, a través del marco constitucional.

Rivadeneira expresó que estos «insumos servirán para definir el nuevo proyecto de enmienda a la Constitución que se lo remitiría a la Corte Constitucional», organismo que determinará, en su momento, qué camino seguir.

«Hemos decidido, que de la misma forma y con la misma coherencia como lo hicimos en  las enmiendas aprobadas el 2015, volcarnos a las calles y escuchar propuestas de organizaciones, movimientos y ciudadanía sobre temas que pueden mejorar la Carta Magna, por ejemplo existe una propuesta de los migrantes que están radicados en España sobre el tema de la nacionalidad; de los pueblos y nacionalidades para ampliar los derechos colectivos, a fin de garantizar la propiedad intelectual de los saberes ancestrales. En esta perspectiva, durante tres meses se recorrerá las 24 provincias», agregó.

«Esperamos hasta finales de abril tener los insumos necesarios y ver cuáles son viables para trabajar sobre un segundo proyecto de enmiendas que serán presentados a la Corte Constitucional, es decir, los legisladores serán simplemente un camino para viabilizar esas aspiraciones que puedan surgir de las demandas ciudadanas. Este trabajo no es solo de la Asamblea, sino de todo un pueblo que decide ampliar y garantizar sus derechos a través del marco constitucional», añadió.

La Presidenta de la Asamblea Nacional aclaró que luego de un período importante en el 2015, que fue la aprobación del primer proceso de enmienda a la Constitución del 2008, sin duda alguna, se evidenció otras propuestas y alternativas por parte de instituciones públicas, de organizaciones sociales y de diferentes grupos de la sociedad de nuestro país.

Recordó que el proceso de enmienda está reconocido en la Constitución, donde se establecen cuáles pueden ser los procedimientos para la modificación. Basados en ese derecho legítimo y legal que tienen los asambleístas de presentar un proyecto de enmienda, la Corte Constitucional calificó ese proceso e indicó el camino a seguir. (I)

Más relacionadas