Gobierno advierte a Fidel Egas que podría haber incurrido en el delito de «pánico financiero»

Fidel Egas Grijalva, banquero ecuatoriano.

El ministro de Coordinación de la Política Económica, Patricio Rivera, ha advertido al principal del Banco Pichincha, Fidel Egas, la posibilidad de que sus declaraciones contrarias al aumento del encaje bancario puedan configurar el delito penal de pánico financiero. «Me parece por demás irresponsable que el dueño de un banco se permita hacer ese tipo de declaraciones que, además, configuran un delito penal, a saber, el pánico financiero», ha dicho Rivera en declaraciones difundidas por el sitio oficial El Telégrafo.

«Estamos haciendo las advertencias del caso a las personas que cometen este tipo de actos irresponsables porque nos tocará actuar después con todo el rigor de la ley», dijo Rivera.

El lunes, el doctor Fidel Egas escribió en su cuenta de Twitter: “El gobierno se lleva la plata de la gente con la elevación del encaje. Otro feriado construido por Correa puede venir. Defendámonos”.

Su declaración se refiere a la decisión gubernamental de subir del 2% al 5% el encaje bancario, que es el deposito que los bancos hacen obligadamente en el Banco Central del Ecuador.

Más relacionadas