Ecuador nombrará encargado de auditar medios en Gobierno de Correa

QUITO-ECUADOR 2/5/2018 Consejo de Participación Ciudadana se reúne en el Pleno FOTO API/JUAN DIEGO MONTENEGRO

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció hoy que designará una terna para elegir a un nuevo superintendente de Comunicación, cuya tarea central será la de auditar los procesos legales ejercidos contra medios de información durante el anterior Gobierno de Rafael Correa.

Moreno, en un mensaje por redes sociales, dijo que enviará la terna para que el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio (Cpccs-t) designe al nuevo titular de la Superintendencia de Comunicación (Supercom).

«Hoy enviaremos la terna para que el CPCCS transitorio designe el principal de la @SuperComEc. Su tarea será de revisar los procesos del Gobierno anterior«, dijo Moreno en un mensaje de Twitter difundido por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

Moreno, un antiguo aliado de Correa convertido ahora en su más enconado rival político, ha propuesto una serie de reformas a una polémica Ley de Comunicación (Loc) que se aplicó durante el anterior Gobierno.

Esas enmiendas incluyen la posibilidad de que la Asamblea Nacional (Parlamento), que tramitará las reformas, elimine la Supercom, por lo que el integrante de la terna que resulte designado podría ejercer el cargo de manera transitoria.

Sin embargo, él «tendrá la misión exclusiva de verificar la actuación administrativa, financiera y jurídica de la gestión anterior«, precisa el comunicado oficial de la Secom.

Añade que, de manera particular, la auditoría incluirá «el procedimiento de revisión de las resoluciones y actos administrativos emitidos» por el anterior superintendente de Comunicación, el periodista Carlos Ochoa, quien fue destituido por el Cpcss-t y censurado por la Asamblea legislativa.

El procedimiento se establece, dijo la Secom, «en el marco del respeto absoluto y la reivindicación de los derechos y de la libertad de expresión» en el país

En el periodo de vigencia de la ley, durante el Gobierno de Correa, la Superintendencia de Comunicación había emitido 675 sanciones a medios locales, lo que le había supuesto recaudación de multas por unos 754.000 dólares.

Dicha normativa fue impulsada por Correa para, según él, regular los «abusos» de una prensa dominada por las oligarquías tradicionales y el capital, aunque grupos de oposición de derechas y gremios de prensa la calificaron como «ley mordaza» y un escudo del anterior Gobierno para «perseguir» a los medios críticos a su gestión. EFE

(I)

Más relacionadas