Fiscal pide vincular a Correa a la investigación por secuestro de Balda

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, durante la rueda de prensa que ofrece hoy en Madrid para informar sobre la situación de su país. EFE/ Paolo Aguilar

El fiscal general encargado, Paúl Pérez, ha solicitado que se vincule al expresidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado, al presunto caso de secuestro perpetrado contra el exasambleísta Fernando Balda en Colombia en el año 2012.

«Solicito se sirva señalar día y hora a efecto de que se celebre la audiencia de Vinculación con la instrucción fiscal al ciudadano: Rafael Vicente Correa Delgado», señala la solicitud del fiscal Pérez.

A través de la providencia, se solicita a la Asamblea Nacional que se pronuncie en 72 horas sobre autorización para el enjuiciamiento penal de Rafael Correa. El fiscal solicitó también que el defensor del exmandatario, Alexis Mera, sea notificado a través de correo electrónico.

El caso fue reabierto por el Fiscal Carlos Baca Mancheno en enero de 2018.

En la audiencia del 31 de mayo, el Fiscal indicó que se usó a funcionarios y recursos públicos para el secuestro Balda. Cita dos cheques de la cuenta de gastos especiales de inteligencia de 10 mil y 11 mil dólares cada uno, que fueron entregados al agente que viajó a Colombia para ejecutar la orden.

La Fiscalía calificó el secuestro como crimen de Estado y de que se han identificado documentos en la SENAIN sobre el caso pero que “son reservados” y ha solicitado que sean desclasificados. Por este caso están detenidos tres agentes de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain): Diana Falcón, Luis Chicaiza, y Jorge Espinoza.

Además, el pasado 31 de mayo, la jueza Daniela Camacho ordenó prisión preventiva para el exdirector de la SENAIN Pablo Romero, y el exdirector de Inteligencia de la Policía, general Fausto Tamayo, luego que fueran vinculados a la instrucción fiscal en este presunto caso de secuestro.

 

 

 

Paypal