Correístas apelarán a instituciones internacionales si Correa es vinculado

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, durante la rueda de prensa que ofrece hoy en Madrid para informar sobre la situación de su país. EFE/ Paolo Aguilar

El Movimiento Revolución Ciudadana que respalda al expresidente de Ecuador Rafael Correa, avanzó hoy que de darse su vinculación al caso de secuestro de un exdiputado opositor, acudirá a instancias internacionales en busca de amparo.

“Seguiremos apoyando la defensa de Rafael Correa, argumentando nacional e internacionalmente, tenemos que recurrir a los gobiernos de la región, a todas las instancias de derechos humanos para evitar que se consume este atropello”, dijo a Efe Ricardo Patiño, excanciller y exministro de Defensa bajo el gobierno del exmandatario.

El exasambleísta Fernando Balda, conocido crítico de Correa, denunció en 2012 haber sido secuestrado en Colombia, pero sólo a inicios de este año la Fiscalía inició una investigación reservada y solicitó las primeras versiones.

La audiencia de vinculación del expresidente al caso Balda se instaló esta tarde en la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, después de que la Asamblea Nacional (Parlamento) declara improcedente la solicitud de la jueza Daniella Camacho de autorizar el enjuiciamiento penal a Correa, al no ser un mandatario en funciones.

“Hemos hablado informalmente con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, con la ONU, OEA, y aparte de eso a algunas personalidades del mundo que han sido muy allegadas al proceso de la revolución ciudadana”, manifestó por su parte la legisladora Gabriela Rivadeneira, militante del Movimiento Revolución Ciudadana afín a Correa.

Según los representantes del movimiento la indagación judicial que se lleva a cabo contra el exmandatario es un “proceso viciado”, “nos preocupa que se quiera involucrar al expresidente Rafael Correa en un caso en el que no se ha mostrado ningún tipo de indicio de responsabilidad”, apuntó Rivadeneira.

Los seguidores organizaron un plantón frente a la Corte, que congregó a alrededor de 60 personas con banderas de Ecuador y carteles de respaldo a Correa.

“Estamos dispuestos a seguir pelando, defendiendo la inocencia de Correa y seguir exigiendo que no se consuman estos atropellos”, enfatizó Patiño. EFE

(I)

Paypal