Lasso exhorta a Moreno a suscribir demanda internacional contra Maduro

Guillermo Lasso, el precandidato a la alcaldía de Guayaquil por CREO, Francisco Jiménez, en Miami, el 29 de septiembre de 2018.

El líder de la oposición, Guillermo Lasso, ha exhortado al Presidente Lenín Moreno a sumarse a la demanda internacional contra el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad.

«Presidente Moreno, asuma con responsabilidad su cargo, únase al liderazgo del Presidente Duque de Colombia. Suscriba la demanda penal internacional contra Maduro y su gobierno. No le haga el quite con respuestas evasivas como «no conozco a fondo el tema»”, ha escrito Lasso en un mensaje de WhatsApp.

El miércoles, cnco países latinoamericanos y Canadá hicieron oficial una petición para que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron en los márgenes de la Asamblea General de la ONU una carta sellada ayer por los líderes de sus respectivos países solicitando la intervención de la Corte con sede en La Haya.

Entre esos documentos figura un informe elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas antigubernamentales de entre abril y julio de 2017.

También otro redactado por un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que concluyó que existía un «fundamento razonable» para considerar que once individuos, entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y miembros de las Fuerzas Armadas, habían cometido crímenes de lesa humanidad.

El viernes, el canciller José Valencia confió en que los problemas de Venezuela se resuelvan de una manera “transparente, abierta e inclusiva”, con “todos los actores venezolanos, sentándose alrededor de la mesa y alcanzando entendimientos en favor de su propio país».

Lasso ha fustigado las declaraciones del Canciller Valencia.  «Qué posición tan tibia, la frontal actitud del Presidente Duque de Colombia es contra un gobierno totalitario, abusivo que ha producido una crisis humanitaria, más no en contra del pueblo de Venezuela. Creo que Ecuador debe revisar la doctrina Roldos en materia de derechos humanos, violados por Maduro«, ha añadido.

Lasso se encuentra en Miami, donde se recupera tras una operación de médula espinal, en Cleveland, Estados Unidos. Este viernes ha recibido la visita del director provincial del Guayas, Francisco Jiménez, candidato a la alcaldía de Guayaquil, por CREO. (I)

 

 

Paypal