Correa dice que aún no ha pedido asilo en Bélgica

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, camina por el hotel en el que se hospeda hoy, viernes 20 de abril de 2018, en La Habana (Cuba). Correa afirmó hoy que la investigación en su país de un vídeo sobre la supuesta entrega de dinero de la entonces guerrilla de las FARC a sus campañas presidenciales es una "cortina de humo" para desviar la atención de la "desastrosa" situación en la frontera con Colombia. EFE/Alejandro Ernesto

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, prófugo de la justicia y que ha sido llamado a juicio por un delito de secuestro en Ecuador, aseguró hoy a Efe que aún no ha solicitado asilo en Bélgica, donde actualmente reside, pero “estudia” la posibilidad.

Según fuentes cercanas al caso a las que tuvo acceso la agencia AFP, habríam confirmado que Correa solicitó en el mes de junio (25) asilo en Bélgica, y que la Comisaría General para los Refugiados y Apátridas (CGRA) la examina desde el mes de agosto.

Lo sigo estudiando, utilizaré todos los derechos que tengo para defenderme y a mi familia“, aseguró en una conversación telefónica al descartar informaciones que apuntaban a que habría solicitado asilo en el mes de junio.

En un tono de voz que denotaba preocupación, Correa insistió en que es objeto de “una persecución brutal” tras conocerse el auto de llamamiento a juicio que dictó el miércoles la jueza nacional ecuatoriana Daniella Camacho en su contra, como presunto autor intelectual del delito de secuestro del opositor y exasambleísta Fernando Balda.

Interpelado acerca de una eventual solicitud de asilo en Bélgica, donde reside desde julio de 2017 y de donde es oriunda su esposa, Correa matizó: “Nosotros lo daremos a conocer en el momento oportuno”, sin ofrecer más detalles.

El juicio contra Correa solo podría iniciarse en caso de que regresara al país o fuera capturado y extraditado, por lo que una eventual solicitud de asilo podía tratarse de una salida a su situación legal.

El exmandatario, que gobernó entre 2007 y 2017 y sobre el que pesa una petición ecuatoriana de arresto a Interpol por incumplimiento de medidas cautelares, acusa al poder judicial de su país de falta de independencia.

La magistrada Camacho solicitó en julio a Interpol la difusión roja contra Correa con fines de extradición por su incomparecencia judicial e incumplimiento de medida cautelar, sobre la que el organismo internacional no se ha pronunciado oficialmente.

  • Con información de EFE
Paypal