Lasso pide que Moreno responda por Coca Codo Sinclair

El líder de la oposición, Guillermo Lasso, ha pedido al presidente Lenín Moreno que sea él, el que responda por las fallas estructurales en las obras de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

A través de un mensaje compartido por WhatsApp, Lasso se dirigió al Presidente Moreno y dijo: «Muchos en Ecuador sabemos que usted apadrinó este contrato, por esta razón usted debe responder ante los ciudadanos y la justicia. Mil millones para reparar esta central hidroeléctrica en la crisis fiscal que usted no quiere corregir, es un soberano abuso contra el interés común de los ciudadanos».

«Si en Ecuador existiese un Juez Moro como en Brasil; se hubieran iniciado investigaciones a empresas como Sinohydro, ‘empresa china’, que construyó la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la misma que opera a ‘media llave’ por fisuras en su estructura», ha dicho Lasso.

«En ese caso sí que le importo un bledo el país al entonces vicepresidente Moreno, en el gobierno de Correa«, agregó.

Según un informe de la Contraloría, se econtraron 7.648 fisuras de hasta 38 cm de longitud, y la reparación de todas las fallas costaría 1.010 millones de dólares.

Central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Imagen tomada de CELEP

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, aseguró que una de las preocupaciones con la obra, «es que ya se han hecho reparaciones en Coca Codo Sinclair en años y meses anteriores y las fallas se repiten. Nuestro deber es no recibir la obra al contratista hasta estar satisfechos».

Hoy se conoció que la multinacional alemana TÜV SÜD (Asociación de Monitoreo Técnico, en español), empresa especializada en pruebas, inspección, auditoría, certificación y entrenamiento de ingeniería, realizará una nueva inspección a la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y determinará las soluciones a las fisuras en los distribuidores.

Los costos de las inspecciones y reparación de las fisuras, serán asumidos en su totalidad por la contratista, por lo que no tendrán ningún costo para el Estado ecuatoriano. Sinohydro suscribió el contrato con la empresa alemana TÜV SÜD, que tiene sede en 800 países, el pasado 5 de noviembre.

Desde el inicio del actual gobierno, el MERNNR y la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, a través de su Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair, iniciaron una serie de acciones para determinar el estado en el que se encuentra la central hidroeléctrica más grande del país. En ese contexto previamente, en agosto, la empresa Consulting Inspection Services (CIS), otra consultora alemana de alto nivel, inspeccionó la hidroeléctrica y emitió un primer informe sobre el tema de las fisuras en los distribuidores.

Al momento, la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair se encuentra operando con normalidad y está generando la energía requerida por el Operador Nacional de Electricidad CENACE para atender la demanda eléctrica del país, según ha informado la CELEC EP.

Más relacionadas