Galo Lara sí podrá ser candidato a la Prefectura de Los Ríos

Galo Lara, tras inscaribir su candidatura a Prefecto de Los Ríos el 22 de diciembre de 2018.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ha resuelto aceptar el recurso ordinario de apelación interpuesto por el exlegislador, Galo Lara Yépez, quien podrá ser candidato a las Prefectura de Los Ríos, por el partido Sociedad Patriótica.

Los magistrados que tomaron la decisión en favor de Lara, fueron Joaquín ViteriÁngel Torres y María de los Ángeles Bones, mientras que Arturo Cabrera y Patricia Guaicha salvaron su voto.

Lara fue impugnado por el candidato de CREO, Patricio Mendoza, quien alegó que Lara está imposibilitado de ser candidato por haber sido condenado como cómplice de un triple asesinato ocurrido en 2013, en Quinsaloma. Tras la impugnación se negó la candidatura de Lara  por no gozar de los derechos de ciudadanía y políticos y tener sentencia ejecutoriada.

Galo Lara impugnó tal resolución.

Lara fue condenado el 2 de septiembre de 2013 por el asesinato de Carlos Llanos, Silvia Parco y su hijo menor de edad, en el caso Quinsaloma, ocurrido en dicha localidad de la provincia de Los Ríos, el 4 de agosto de 2011. Lara, que entonces se desempeñaba como un destacado legislador de oposición al gobierno de Rafael Correa, fue acusado de autor intelectual del crimen por el entonces ministro del Interior Jose Serrano.

El Fiscal Galo Chiriboga presentó la acusación, y la Corte de Justicia inició el proceso, pese a que la Asamblea Nacional negó la autorización para el juicio, por considerarlo producto de una persecución política. Lara fue absuelto de la acusación de ser el autor intelectual del asesinato en medio de una campaña publicitaria en su contra orquestada por la Secretaría de Comunicación dirigida por Fernando Alvarado.

El Fiscal Chiriboga apeló de la absolución, expedida en tercera instancia, y una sala de la Corte, en casación, condenó entonces a Lara en calidad de cómplice, a diez años.

El 3 de agosto de 2018, Lara se acogió a la prelibertad y fue liberado del centro de rehabilitación social de Latacunga, tras haber cumplido 4 de los 10 años de sentencia.

Paypal